VALÈNCIA. "Tenemos alguna baja, pero es momento de hablar de los que estamos. El transcurrir de la competición nos dirá si hay diferencia o si no la hay entre titulares y el resto", dijo José Bordalás en la rueda de prensa previa al duelo de Sevilla tras perder en apenas diez días a Cheryshev, Gayà, Carlos Soler y Thierry Correia hasta el actual parón por selecciones.
Era el momento de comprobar la profundidad de la plantilla de Bordalás en compromisos exigentes. A nivel de resultados, el fondo de armario no ha superado el primer examen. El Valencia tenía que afrontar el regreso a la competición tras el primer parón por selecciones y lo hizo eufórico con una contundente victoria en Pamplona. Por el camino, Bordalás perdió a cuatro piezas de su once titular: Cheryshev, Gayà, Correia y Carlos Soler.
Era el turno para que Bordalás recurriese a la 'Unidad B' y que el equipo no se resintiese. Pero no ha sido así. La profundidad que otorgan Gayà y Thierry Correia no se ha conseguido paliar pese al compromiso que han ofrecido Lato y Foulquier. En el caso de Carlos Soler, el Valencia ha perdido combinación por dentro y el doble pivote formado por Wass y Guillamón lo ha notado. Quizá la baja menos sensible ha sido la de Cheryshev, aunque Hugo Duro también ha tenido que forzar la máquina y jugar con molestias en la rodilla.
Bordalás va a tener dos semanas para vaciar la enfermería y volver al punto de partida. Es decir, volver a emplear su once de gala y que le permitió sumar diez los primeros doce puntos. Una cifra que dista mucho de los últimos cuatro partidos: dos empates y dos derrotas. Volviendo al rendimiento de los menos habituales, la falta de regularidad ha sido uno de los motivos que han dificultado su consolidación en el once.
Foulquier se ha mostrado como un futbolista fuerte y rocoso defensivamente. Con poca proyección ofensiva y un tanto impreciso con el balón. Tiene un perfil que se adapta al estilo de juego de Bordalás. Es un lateral con experiencia en Primera y ha mostrado fiabilidad, aunque sin grandes alardes. Pese a ello, no ha hecho méritos suficientes para estar por delante de Thierry Correia cuando se recupere de su lesión muscular.
En la banda izquierda le ha tocado tener un protagonismo inesperado a Toni Lato. El vacío que deja Gayà es evidente. "Toni Lato en líneas generales, salvo el tramo final, porque era su primer partido y de mucha exigencia, estuvo a un gran nivel", dijo Bordalás en el debut del canterano ante el Real Madrid. En Sevilla dio un paso atrás y sufrió con los errores defensivos del equipo. Ante el Athletic acabó con molestias y apareció Jesús Vázquez, que cumplió con nota en los veinte minutos que estuvo sobre el césped. El pasado sábado ante el Cádiz, Lato no desentonó, aunque sigue generando alguna duda.
Por otro lado, la banda derecha ha llorado la pérdida de Carlos Soler. La remontada del Real Madrid llegó por la banda de un asfixiado Yunus Musah, que dejó muy solo a Foulquier en tareas defensivas. Recibió un golpe de atención de Bordalás y fue suplente ante el Sevilla en beneficio de Jason. El gallego no aprovechó su oportunidad y duró 45 minutos sobre el 'verde'. El técnico le brindó una nueva ocasión a Yunus que mejoró sus prestaciones en el segundo tiempo. También mostró desborde ante el Athletic Club y estuvo un poco desordenado contra el Cádiz.
En cuanto a Hugo Duro, ha sido una de las apuestas de Bordalás por su capacidad física y ha hecho dos goles. Marcó ante el Real Madrid y fue de los pocos que se salvó en Sevilla. Contra el Athletic no tuvo su día, pero entiende lo que quiere Bordalás de un extremo. Contra el Cádiz tuvo la victoria en sus botas, pero no acertó ante Ledesma. Su entrada es la nota más positiva de estos cuatro partidos. Todo apunta a que Cheryshev estará disponible para el Camp Nou, por lo que será Bordalás quién decida si mantiene al '19' valencianista o vuelve a apostar por la veteranía del ruso.
Por otro lado, dos de los futbolistas que están entrando poco a poco en la dinámica de Bordalás son Marcos André y Mouctar Diakhaby. El delantero brasileño apareció contra el Athletic para hacer el tanto del empate y en Cádiz estuvo algo revolucionado. Diakhaby por su parte, se ha convertido en un recurso habitual de Bordalás para la segunda parte para suplir a Alderete. El francés entró la segunda parte en Sevilla y la última media hora en Cádiz y dio un paso al frente. "Es uno de los jugadores en los que hemos visto una progresión enorme en un periodo breve, no solo a nivel físico, sino también de actitud y responsabilidad. Ahora mismo está a un nivel muy alto, aunque esté participando poco", manifestó el técnico el viernes. Tras la quinta amarilla que vio Alderete en Cádiz, Diakhaby jugará como titular, a la vuelta de la competición tras el parón, en el Camp Nou.