Hoy es 4 de diciembre y se habla de MUNDIAL 2022 Messi running maratón valencia
GRUPO PLAZA

/ OPINIÓN

El fútbol no es atletismo

24/07/2022 - 

VALÈNCIA. Gattuso no quiere fichar un central. Está contento con los futbolistas de los que dispone para cubrir esa demarcación. El italiano cuenta con Paulista, Diakhaby y Cömert, además de los canteranos Mosquera e Iranzo. Si la cosa se tuerce, incluso puede alienar en el eje de la zaga a Foulquier y Guillamón. Gatusso no dice las cosas porque sí. Todas sus afirmaciones están razonadas. Responden a un plan. En este caso, cuando asegura que no quiere refuerzos, el entrenador se apoya en un minucioso estudio realizado por sus colaboradores sobre los goles que ha encajado el Valencia en las últimas temporadas. El técnico explica que el Valencia recibe muchos goles porque defiende muy cerca de su portería y que, con una defensa tan rápida como la que tiene, hay que tirar la línea más hacia arriba para evitar la sangría. Por eso, por ejemplo, no le encaja el regreso de Alderete.

Tiene mucha lógica todo lo que dice Gattuso. Ahí está la estadística para corroborarlo y no se le puede quitar un ápice de razón a Don Rino. Hay centrales de sobra, es cierto. Y la mayoría de ellos destacan por su velocidad. Pero, ¿qué quieren que les diga?, yo veo más cantidad que calidad. El razonamiento del italiano me puede convencer en parte, porque es cierto que el Valencia de Bordalás defendía colgado del larguero y la mayoría de goles llegaban desde centros laterales, pero no estoy en acuerdo en la totalidad del mensaje. Porque, pese a la velocidad de los centrales del equipo, considero que es necesario dotar a esa retaguardia de un plus de calidad. Para mí el Valencia necesita fichar un central de jerarquía. Un tipo de experiencia, curtido en mil batallas, y a ser posible que no haga prisioneros. Un professionista, que dicen los italianos. Para velocistas ya están los mundiales de atletismo. El fútbol es otro deporte.

Está claro que las prioridades de Gattuso pasan por un medio centro de corte defensivo y un futbolista de banda. Llevamos varios años con un déficit en el medio y el italiano no ha tardado en darse cuenta de esa carencia. Ahí coincido plenamente con el entrenador. Hace falta un seis como el comer. Porque ninguno de los experimentos que se han realizado hasta la fecha han dado resultado. Urge firmar un medio centro. Apuesto porque sea argentino o uruguayo. Es decir, que sepa de que va este negocio. Pero lo de incorporar a un jugador para la banda no acabo de verlo. Yo entre fichar un once o firmar un central, me quedo con lo segundo. Soy de los que piensa que la casa se empieza por los cimientos. Y que una buena solidez defensiva es fundamental para poder realizar el estilo de fútbol que cada uno considere oportuno. Todas los métodos me valen. Desde la posesión, el contragolpe o incluso el denostado juego directo, Pero eso sí, siempre partiendo desde la seguridad defensiva. Portería cero.

Los problemas del Valencia estos últimos años han estado atrás. Pero las exigencias del entrenador apuntan a la parcela central. Ambas cosas están relacionadas. Por eso Gattuso le da tanta importancia a evitar pérdidas innecesarias de balón y tratar de jugar la pelota con rapidez cuando se recupere. Pero no podemos eludir que arriba tenemos un problema. Porque el futuro del máximo goleador del equipo, Guedes, está en el aire. El portugués, factor desequilibrante en el fútbol del Valencia, marcó 11 goles la pasa temporada. Los mismos que Carlos Soler por los siete de Hugo Duro. Si se va Guedes, no veo ni a Maxi (5) ni a Marcos André (1), en condiciones de asumir ese rol anotador. Si se va Guedes, será necesario el fichaje de un goleador. No queda otra.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email