Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. El juicio por el presunto amaño del encuentro celebrado entre el Levante UD y el Real Zaragoza en la última jornada de liga del año 2011 comenzó su segunda jornada con la resolución del magistrado de las cuestiones previas. En este juicio hay 42 procesados, 36 de los cuales son futbolistas para los que la Fiscalía Anticorrupción solicita dos años de prisión y seis de inhabilitación para cualquier actividad relacionada con el fútbol.
El juez del caso informó a las partes de que se admite la prueba documental por estar presentada en tiempo y forma, lo que supone que el famoso informe de LaLiga se incorpora como prueba, pero al tiempo que admitió el informe rechazó todos los testigos y peritos propuestos por el Zaragoza y LaLiga lo que deja el informe sin nadie que lo explique en sala.
Sobre el otro punto controvertido, es decir, cómo se enteró el presidente de LaLiga Javier Tebas del presunto amaño, el magistrado ha tirado por la vía del medio y ha decidido que resolverá la cuestión en sentencia.
El magistrado ha dicho que es una cuestión muy compleja y que la nulidad se dejará para la sentencia, las cuestiones se relacionan con los medios probatorios. Pero una vez dicho esto, también ha explicado que "Tebas deberá aclarar cuál fue la fuente de la información", lo que obligaría a Tebas a decir quién fue la persona que le dijo que se había amañado el partido.
En cuanto a que los acusados puedan ausentarse del juicio en aquellas sesiones donde su presencia no sea necesaria, el magistrado explicó que no hay problema en que no acudan a las sesiones en las que no sea estrictamente necesario.
El actual vicepresidente y consejero delegado del Real Zaragoza, Fernando Sáinz de Varanda, ha asegurado este miércoles que los 965.000 euros que presuntamente sirvieron para amañar el partido que enfrentó en 2011 al club maño y al Levante y cuya victoria sirvió a este equipo para salvar la categoría correspondían a "primas".
Ha explicado que dada la situación del club y los impagos de los salarios de los jugadores --el club ha rozado varias veces la causa de disolución, según ha explicado--, se decidió que si ganaban el partido los futbolistas se quedaran dichas cantidades y, si perdían, "o lo devolvían o se les descontaba del dinero que se les debía".
Así lo ha sostenido Sáinz de Varanda, que ha comparecido en representación del Zaragoza --acusado como persona jurídica en esta causa-- en la segunda sesión de este proceso en el que se juzga el presunto amaño del partido disputado en 2011 entre el club maño y el Levante. Con la victoria en este encuentro, el que el equipo aragonés logró evitar el descenso de categoría y fue el Deportivo de La Coruña el club que bajó a Segunda División.
El fiscal de Anticorrupción Pablo Ponce le ha recordado durante el interrogatorio que estos 965.000 euros se sacaron de la cuenta bancaria del Zaragoza antes del partido ante el Levante, ante lo que Sáinz de Varanda ha anunciado que tenía una "explicación bastante coherente": "Se pactan unas primas, dada la situación del club --que ha rozado varias veces la causa de disolución, según ha explicado--, que llevaba meses sin pagar a los jugadores. Si ganaban el partido se lo quedaban y si no o lo devolvían o se les descontaba del dinero que se les debía", ha desarrollado.
Cuestionado por los futbolistas que dicen no haber recibido dichas cantidades, el actual vicepresidente del club maño ha afirmado que le "consta" que "sí recibieron esas primas". Asimismo, ante la reiteración en las preguntas a este respecto, ha dicho que no puede "dar más explicación sobre por qué lo recibieron unos jugadores y otros no".
A preguntas del fiscal, ha reconocido que el hecho de que estos pagos se realizaran en efectivo le parece "extraño", pero a continuación ha justificado: "Directivos de otros clubes me han dicho que no es ajeno pagar primas por partidos en un sobre, lo cual no es ilegal. Se me dice que es algo habitual. También lo he visto en otras empresas como gratificaciones. Siempre gusta más recibirlo en un sobre en efectivo que con una transferencia". "Es perfectamente lícito y normal sacar esas cantidades en efectivo", ha insistido.