Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

documentos inéditos

El legado desconocido de Blasco Ibáñez 

La pasión del coleccionista y admirador del autor de Cañas y barro Lorenzo Noguera Fabra ha permitido conservar cerca de ciento veinticinco documentos del autor, la gran mayoría desconocidos. Entre ellos figura parte de la que pudo ser su última novela y un reportaje-relato sobre su visita al frente del Marne (Francia) durante la Gran Guerra 

16/01/2021 - 

VALÈNCIA.-Unas carpetas casi olvidadas en una notaría valenciana han permitido descubrir una amplia e interesante colección de documentos originales del escritor Vicente Blasco Ibáñez (València, 1867 - Menton [Francia], 1928). En total, cerca de ciento veinticinco documentos originales, que datan de cien o más años, entre los cuales destacan dos fragmentos incompletos que pueden corresponder a dos obras inéditas del autor de Cañas y barro, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, La barraca y Entre naranjos. Se trata de un importante y valioso material que perteneció al periodista y escritor y que, de manera insólita, contiene dos escritos que bien podrían convertirse en obras literarias póstumas.

Por su contenido, el primer texto, que tiene por título El rastrillo, parece ser un reportaje-novela, dadas las descripciones que hace el autor de los enfrentamientos vividos en el campo de la batalla del Marne (1914), en la Primera Guerra Mundial, a donde acudió como corresponsal de guerra enviado por el gobierno de Francia, publicando crónicas y artículos en las revistas La Esfera y Mundo Gráfico, incluso en el periódico El Pueblo, que él mismo había fundado en 1894. El otro texto, escrito a máquina, se puede catalogar como una novela por el tema que aborda que, aunque incompleto —falta un número indeterminado de páginas—, menciona personajes y ciudades como Murcia.

Entre el material recuperado y relacionado con el reportaje-novela, hay una fotografía rota, captada en un campo militar con una fortaleza al fondo en la que se aprecia al también periodista, tomando notas, vestido con americana y sombrero.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

En esta importante colección de documentos hay, además, una gran cantidad de legajos como cartas y telegramas enviados a Blasco por diferentes personalidades del mundo literario y editorial; fotografías, facturas y extractos de cuentas bancarias a su nombre; autógrafos, estudios médicos personales, ejemplares de folletos y publicaciones que fundó o dirigió, como España con Honra, así como recortes de propaganda de sus obras publicados en prensa; y, sobre todo,  apuntes y cartas escritas a mano por el propio novelista, aunque también las hay a máquina.

Un significativo hallazgo en esta recopilación es una fotografía original del día en que Blasco Ibáñez se casó con Elena Ortúzar, el 4 de julio de 1925, posando en compañía de amistades en la escalera principal de su residencia la Villa Fontana Rosa, en Menton (Francia), meses después de que el escritor quedara viudo —su primera esposa, María Blasco del Cacho, falleció el 21 de enero del mismo año—.

* Lea este artículo íntegramente en el número 75 (enero 2021) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email