Hoy es 6 de octubre
ALICANTE. La pista del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández está a menos de 9 kilómetros en línea recta del estadio Martínez Valero, por lo que por ahí no hay problema. No, en serio, el Elche 2023/24 necesita despegar de una vez y qué mejor que hacerlo logrando ante su público la segunda victoria del curso sobre un rival directo en la lucha por el 'play-off' de ascenso, que solo ha encajado un gol en cinco jornadas y viene de ganar las cuatro últimas. Se trata del Leganés, conjunto que arranca el fin de semana como tercero con 12 puntos, después de perder por la mínima como local ante el Andorra en la jornada inaugural (0-1) y ganar a Alcorcón (0-2), Albacete (2-0), Eibar (1-0) y Huesca (2-0) en las cuatro siguientes. Los de Sebastián Beccacece, por su parte, cuentan con 7 puntos menos tras caer derrotados a manos del Racing de Ferrol (0-1) y del Eibar (2-1) en la primera y segunda jornada, ganar en la tercera al Villarreal B (1-0) y empatar con Racing de Santander (1-1) y Real Valladolid (1-1) en la cuarta y quinta, por lo que deberán mejorar mucho en ambas áreas para doblegar a los albiazules este domingo.
El pivote John Chetauya y el delantero delantero Borja Garcés por lesión y el lateral Mario Gaspar por sanción son baja en los franjiverdes, pero vuelven a estar disponibles el también lateral Carlos Clerc y al extremo Josan Ferrández, quienes se quedaron fuera de la convocatoria de la última jornada por sanción y lesión, respectivamente. Precisamente el crevillentino y el delantero Sergio León, autor del tanto del empate en el Municipal José Zorrilla, apuntan a encarnar las dos novedades en el once de Beccacece, que se articularía sobre el habitual 1-4-1-4-1 en fase ofensiva y el 1-5-4-1 en defensiva, en el que Edgar Badía estaría escoltado por una zaga formada por Bigas y Álex Martín en el eje y Josan y Clerc en los laterales cuando el balón sea suyo (cuando sea del rival, Clerc se sumaría por la izquierda a la línea de centrales, pasando Josan y 'Tete' Morente a hacer las veces de carrileros); Aleix Febas como pivote defensivo, con 'Nico' Castro y Fidel por delante como interiores; 'Nico' Fernández y 'Tete' en los costados; y Sergio León en punta.
"Debemos darle continuidad a todo lo que hemos hecho. Hay que mejorar. Y darle normalidad. Esto es muy largo. Es una carrera de fondo. Hay que sumar y tener puntos en la mochila para cuando vengan los malos momentos, que vendrán. Parece que siempre hablo de estos malos momentos, pero es que no creo que la tónica habitual sea ganar cuatro partidos cada seis semanas. Hay que normalizar todo", explicaba en la comparecencia previa al choque Borja Jiménez, técnico del Leganés.
En la misma avanzaba que recupera al meta Dani Jiménez, pero Diego Conde continuará en la portería. También dejaba entrever que tiene dudas sobre la banda derecha, concretamente sobre si optará por un doble lateral con Jorge Miramón por delante de Nyom o será Raba quien a pierna cambiada ocupe el flanco derecho del ataque. De elegir lo segundo, un posible once albiazul podría ser el formado por Conde en la portería; Nyom, Arambarri, Sergio González y Franquesa en defensa; Undabarrena, Perea, Neyou en la zona ancha; y Raba, Diego García y Naim García como tridente ofensivo (1-4-3-3).
Balance favorable al Elche
El Leganés no conoce la victoria en el estadio Martínez Valero. Los nueve enfrentamientos que ha acogido este entre franjiverdes y albiazules se han saldado con dos victorias locales y siete empates.
López Toca y González Esteban
El santanderino de 40 años José Antonio López Toca será el encargado de dirigir el choque. Esta es su séptima temporada en la categoría como árbitro principal y presenta un promedio de 5,22 tarjetas amarillas y 0,26 rojas por encuentro.
Dos victorias y dos empates el Elche y cinco victorias, tres empates y cinco derrotas el Leganés son los resultados cosechados por ambos conjuntos con él.
En cuanto al videoarbitraje, el barakaldar Jon Ander González Esteban estará al frente del mismo.