Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. Julián Calero respira hondo. No tiene su defensa apuntalada, pero no se quejará por ello. Tampoco ha visto salir a piezas importantes de su vestuario que amanecieron el viernes con chances de abandonar el Levante 'por patas' ante la preocupante necesidad de margen salarial del club en el momento de registrar a sus jugadores en La Liga. Todo a última hora, a la carrera, y con tan poco espacio para la reacción que incluso Pepe Danvila tuvo que rebuscar en su bolsillo, de nuevo, para esquivar el ridículo. La papeleta era complicada para Felipe Miñambres desde que el ascenso empezó a ser utópico el pasado curso y el período de traspasos se avecinaba de mínimos históricos. 18 jugadores de la primera plantilla, inscripciones con 'ficha B' para encajar el puzle a la fuerza y a jugar. Es el resumen de un final de un mercado al que el entrenador granota no le pone peros.
Así lo admitió Calero en la previa, antes de viajar a Eibar con Pablo Martínez en la convocatoria. El madrileño, ahora con el dorsal '23' a la espalda y no el '10' -que se le cedió a Iborra con el convencimiento de que Pablo cogería unas maletas preparadas en el recibidor de su casa durante semanas-, es el gran fichaje. El técnico lo dio prácticamente por perdido a pesar de aferrarse a un clavo ardiendo de cara a la galería. Al final, la incapacidad de sacarle y la nueva inyección del máximo accionista posibilitan que uno de los capitanes permanezca en plantilla, al menos hasta enero. Y Calero lo ha de aprovechar.
Pablo podría ser, precisamente, la gran novedad en el once del Levante esta tarde. Dos opciones: mantener lo que ha funcionado hasta la fecha en partido oficial, o modificar la medular con lo que también ha carburado en pretemporada. Pablo Martínez e Iborra están para la batalla, aunque el moncandense reúne menos boletos para partir de inicio en Ipuría. Pampín, también inscrito el último día de mercado, jugará de inicio en el lateral izquierdo. Y a falta de Bouldini -traspasado en la recta final al Dépor-, Morales apunta a ser el hombre referencia en el arranque.
Ambos conjuntos llegan a la cita con un triunfo y un empate, y están pegados en la clasificación liguera en la zona cercana al sexto puesto que marca la línea de la promoción de ascenso. El entrenador guipuzcoano del Eibar, Joseba Etxeberria, podrá contar esta vez con todos sus jugadores, excepto el lesionado Ángel Troncho. De esta manera Xeber Alkain podría volver a entrar en una convocatoria, aunque parece prematuro que juegue desde el inicio, si bien podría irse rodando durante algunos minutos.
En el lado armero de los acontecimientos, el cierre del mercado acabó con los fichajes de Toni Villa, Aritz Arambarri y el japonés Kento Hashimoto, que también figuran como armas disponibles para Etxeberria. Lo que sí parece es que el técnico va encontrando su once tipo, en el que van entrando fichajes realizados este año como Jorge Pascual, Álvaro Carrillo o Antonio Puertas. También podría ingresar en el once inicial Hodei Arrillaga, una vez conocida esta semana que pasa a formar parte del primer equipo a todos los efectos.
Eibar y Levante se han enfrentado anteriormente en 39 ocasiones con un balance de 12 triunfos armeros, 20 empates y 7 victorias levantinas. La pasada temporada en Ipurua el Eibar se impuso por 3-1, pero el último precedente fue en Valencia hace escasos meses, donde ambos equipos empataron a 2.
Posibles alineaciones
SD Eibar: Magunagoitia; Corpas, Carrillo, Arbilla, Hodei; Sergio Álvarez, Matheus, Merquelanz; Pascual, Puertas y Bautista
Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García, Elgezábal, Cabello, Pampín, Oriol Rey, Kocho o Pablo Martínez, Carlos Álvarez, Lozano, Brugui y Morales
Árbitro: Sesma Espinosa / Galez Apezteguía (VAR)
Estadio: Ipurúa
Hora: 19h