VALÈNCIA. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, entregó este viernes al capitán del Levante, Vicente Iborra, el trofeo de la Copa de la España Libre-Copa de la República que el Levante FC conquistó en 1937 y cuyo título fue reconocido oficialmente por la RFEF el pasado sábado.
En los prolegómenos del partido que disputan este viernes en el Ciutat de València el Levante y el Real Zaragoza correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga SmartBank, Rubiales presidió el acto con el que se celebró la oficialidad del título logrado en plena guerra civil española.
Sobre una peana roja, el trofeo de la Copa de la República, en poder del Levante desde que logró el título, esperó sobre el césped a los futbolistas de los dos equipos, al equipo arbitral y al presidente de la RFEF.
Rubiales, que jugó en el Levante entre 2003 y 2008 y fue silbado de forma mayoritaria por la hinchada local, saltó al campo junto al presidente del club, Quico Catalán, y el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Salvador Gomar.
En el homenaje participaron algunos familiares de los jugadores que conquistaron ese trofeo al Valencia CF. Así, los hijos de Calpe, Dolz y Martínez Catalán y los nietos de Juan Puig y Nieto saltaran al terreno de juego y estuvieron arropados por algunas de las leyendas del Levante, como los exjugadores Salvador Mut, Jorge Barrie, Vicente Latorre y Sergio Ballesteros.
En el palco de autoridades del estadio del Levante estuvo el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, según informaron fuentes del gobierno valenciano, y unos 14000 aficionados acudieron al Ciutat de València.
El Levante jugará ante el Real Zaragoza con un uniforme blanquiazul y vestido como en 1937 logró el que es el único título de su historia. Esta vestimenta fue habitual en el equipo valenciano en la década de los años treinta del siglo pasado.