GRUPO PLAZA

el último partido de liga, sin objetivos en juego, pone un componente emocional en liza

El Levante de Felipe, camino de la peor puntuación de los últimos veinte años

30/05/2024 - 

VALÈNCIA. El Levante se ha quedado sin objetivos. No habrá 'playoff', no habrá ascenso y no habrá respiro en las arcas económicas del club. El conjunto de Felipe Miñambres, que lleva semanas acelerando en la planificiación de plantilla de la próxima temporada en medio de un tercer escenario consecutivo en Segunda, jugará en El Alcoraz para ponerle el lazo al curso... y olvidarlo. Habrá algo en juego, en todo caso: no consumar la peor puntuación de los últimos veinte años en la categoría de plata. De hecho, solo una vez en el siglo XXI el Levante, a estas alturas de curso y a falta de una jornada, estuvo por debajo de los 58 puntos que ahora mismo suma el club.

Fue en 2002, una temporada aciaga para el club, que clasificó 19º y finalizó en posiciones de descenso a la extinta Segunda B. No perdió la categoría porque el Burgos, que no consumó su conversión en SAD, fue quien lo hizo. En los despachos, el Levante, entonces presidido por Pedro Villarroel, se salvó del descenso a pesar de sumar 50 puntos en la tabla y perder el average con el Poli Ejido. Eran otros tiempos y, de momento, no ha existido un Levante peor que aquel en Segunda durante este siglo. Por encima, eso sí, solo está el actual a falta de una fecha para la conclusión del campeonato. 

Ni en las dos temporadas anteriores ni después de aquella 01/02 hubo un conjunto granota que puntuara menos en el segundo escalón del fútbol nacional. Con 61 puntos en junio del 2000, 60 en 2001 y 65 en 2003, los granota celebraron el 'Preciado ascenso' de 2004 con 79, una cifra solo superada por el equipo que se paseó en Segunda de la mano de Juan Ramón López Muñiz en la 16/17. Entonces se sumaron 84 para el regreso inmediato a la élite

En el resto de campañas en Segunda se han cosechado más puntos de los 58 actuales. 74 en el ascenso de 2006, 64 -ya inalcanzables- en el no ascenso de 2009, 71 en el regreso a la élite con Luis García en 2010 y 72 la pasada temporada con Javi Calleja. Es decir, el Levante dirigido por Felipe Miñambtes solo tiene a tiro los botines del año 2000 y 2001, que conseguiría igualar y superar -respectivamente- solo en caso de ganar este domingo en Huesca. De lo contrario, será el segundo peor resultado final de un Levante de Segunda en el siglo XXI

Son datos que reflejan una temporada de lo más irregular, con un bagaje lejano a pelear por el ascenso. El equipo de Calleja y Miñambres ha sumado, en total, solo una derrota menos que dos de los que ya han consumado su descenso a Primera RFEF -Villarreal B y Andorra- y cinco victorias menos que el Racing, club que de momento marca la última plaza de acceso a la promoción. El año blaugrana obliga a un borrón y cuenta nueva que empezará la semana próxima con el cierre del nuevo entrenador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email