VALÈNCIA. El Levante continúa en su lucha contra gigantes e imposibles para mantener la categoría y este domingo se enfrenta al club más en forma de La Liga en el Ciutat. El Barça de Xavi es otro de los ogros con los que tendrá que lidiar el cuadro de Alessio en su infernal calendario hasta final de curso y una victoria ante los catalanes podría tener un premio todavía mayor que el de poder olisquear de cerca la décimo séptima plaza del Cádiz: un 'efecto rebote'. Derrotar al Barcelona supondría arrebatarle al conjunto blaugrana la ya de por sí remota posibilidad de pelearle el campeonato al Real Madrid. El Levante, que visita a los blancos la semana del 11 de mayo, a tres fechas del final, podría pisar el Bernabéu con el título ya luciendo en sus vitrinas.
Y es que si los culés caen en Orriols y el Madrid hace los deberes en su compromiso ante el Getafe, la diferencia sería de 15 puntos entre primero y segundo clasificado de la competición -por el momento-, a falta de 21 por disputar (7 jornadas). Eso sí, el Barça cuenta con un encuentro menos en su haber que tendrá que disputar el 24 de abril, fin de semana exento de Liga por la final de Copa. En cualquier caso, una caída en el Ciutat podría implicar la cesión del cetro liguero en manos de su eterno rival dos jornadas después, si es que el elenco de Ancelotti es capaz de vencer también a Sevilla y Osasuna. El 20 de abril, tres semanas antes de recibir al Levante, el Madrid podría haber cantado el alirón.
Son cábalas que ni mucho menos se entablan dentro del vestuario granota, pero que representan una realidad: ganarle al Barça tiene, además de la evidente recompensa en el camino hacia el milagro, el premio de adelantar la coronación del campeón para ir a su feudo sin la necesidad del oponente de lograr los puntos. A eso hay que sumar el itinerario europeo del conjunto de la capital: el Real Madrid jugó este miércoles la ida de los cuartos de Champions League ante el Chelsea y, en caso de superar la eliminatoria, la conquista de la 'orejona' centraría todos los esfuerzos merengues. Antes de la visita del Levante, el Madrid ha de pasar por el Metropolitano justo después de jugar las hipotéticas semis. Y la final sería foco principal, con La Liga ya en el bolsillo, cuando los granota pasasen por Concha Espina.
Más allá de conjeturas a futuro, en lo que sí se centra la plantilla del Levante es en las páginas de su calendario... y del resto de competidores en la carrera por huir del destino. El Cádiz de Sergio González tiene el recorrido final de Liga más comparable al granota: si los de Alessio han de jugar ante Barça, Granada, Sevilla, Valencia, Real Sociedad, Real Madrid, Alavés y Rayo; los andaluces tienen que enfrentarse a Betis este próximo fin de semana y también al Barcelona, Athletic, Sevilla, Elche, Real Sociedad, Real Madrid (con la misma condición de título ya conquistado en la capital) y Alavés.
Mientras tanto, los otros tres rivales todavía manchados por los barros de la salvación -Mallorca, Granada y Alavés- tienen una seguidilla de rivales mucho más asequibles. Sin embargo, de todos ellos es el propio Levante el que lleva la delantera en el último tercio de temporada. Los hombres de Lisci han cosechado 11 puntos de los últimos 30, un bagaje pobre si se pretende escalar hasta la permanencia. Eso sí, de los oponentes directos por el objetivo, solo el Cádiz mejora esos números, con 14. El resto, en caída libre.