GRUPO PLAZA

según ha asegurado el director general corporativo de La Liga

El Levante recibirá entre 13 y 17 millones por la compensación de La Liga en caso de descenso

14/03/2022 - 

VALÈNCIA. El Levante ya sabe el montante que recibirá por parte de La Liga en caso de descenso de categoría: entre 13 y 17 millones de euros. Así lo ha anunciado el director general corporativo de La Liga, Javier Gómez, en una rueda de prensa telemática este lunes después de que la competición haya dado a conocer el límite salarial -o límite de coste de plantilla deportiva- de cada uno de los clubes de Primera y Segunda División. Se trata de la famosa compensación por descenso, es decir, la ayuda que los equipos reciben desde hace años en caso de pérdida de categoría.

Esta cantidad, además, no es la misma para todos los clubes. Si tienen en cuenta tres factores básicos: los años de permanencia en Primera -el cuadro granota lleva consecutivos cinco cursos-, el volumen de ingresos totales generados precisamente en los último cinco años y los ingresos recibidos producto del reparto del dinero por derechos televisivos. El Real Valladolid es un ejemplo que puede servir de espejo en el Ciutat: los pucelanos oficializaron el ingreso de 13,7 kilos el posado mes de diciembre.

Es por eso que le dirigente de La Liga ha comentado que “en función de una serie de parámetros de los ingresos del club en los últimos cinco años, recibe un dinero". Además, "la cuantía depende del tipo de club: si tus ingresos han sido muy altos, será mayor y será menor si han sido bajos”, ha asegurado Javier Gómez al tiempo que ha desvelado que el pago se realizaría mensualmente entre octubre de 2022 y enero de 2023. 

Los recién descendidos suelen volver a la categoría

Es por esta ayuda, creciente en los últimos campeonatos, que los clubes que descienden a Segunda División marcan el primer año como el más importante de cara a recuperar la categoría. El Espanyol se embolsó, tras su descenso en 2020, una cantidad que rondó los 30 millones de euros. Tanto es así que la entidad catalana mantuvo en sus filas fichajes ejecutados durante el invierno de la temporada en que descendió, como Raúl de Tomás o Adri Embarba, que precisamente fueron firmados para evitar la caída. El Mallorca, como el Valladolid estas pasadas navidades, percibió 13 millones y unos 18 el Leganés.

El caso tanto del propio Espanyol o el del Mallorca fue exitoso. Tanto pericos como bermellones retornaron al año siguiente de bajar a la Primera División. Y es que ver a los clubes volver a subir a Primera en cuestión de un año ha sido habitual en las últimas campañas: los dos casos citados se unen al del Huesca en 2020 (volvió a bajar en 2021) e incluso al propio Levante, que confirmo su 'reascenso' en 2017, de la mano de Juan Ramón López Muñiz. De hecho, la actual clasificación de Segunda la lidera el Eibar, descendido la pasada temporada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email