VALÈNCIA. Después de una temporada muy mermada en el aspecto económico para todos los clubes, que obligó a pactar un acuerdo con el fondo de inversión británico CVC para la inyección de capital, el Levante cayó hasta los 32,1 millones de euros el pasado mes de septiembre. Tras el mercado de invierno, el Levante dio salida a Pablo Martínez y Álex Blesa y firmó a Martín Cáceres y su límite queda fijado en 33,8 millones, el más bajo de La Liga con permiso del desajuste del Barça, que coloca su límite en -144 millones.
En este sentido, LaLiga ha dado a conocer los límites de coste plantilla de los clubes de Primera y Segunda división para la segunda parte de la temporada. El límite salarial o, lo que es lo mismo, el límite de coste de plantilla deportiva registra y detalla la cantidad máxima que cada club de Primera y Segunda División pueden gastar en los sueldos destinados a su primera plantilla (plantilla inscribible). Este concepto agrupa los salarios de cuerpo técnico (entrenador, segundo entrenador y preparador físico) y los sueldos de los jugadores. También se refiere al filial, a la cantera y a las demás secciones del club, caso que las hubiese (plantilla no inscribible).
Bajo el concepto de plantilla deportiva inscribible se asocian las honorarios fijos así como los variables tanto en pago en dinero como en especie, por ejemplo el pago de una vivienda o un vehículo, a cargo del club. También entran aquí los pagos por cesiones de los derechos de imagen, las primas de plantilla por objetivos, la amortización de los fichajes, las cuotas de Seguridad Social, las primas a los representantes e intermediarios o las indemnizaciones por la rescisión de los contratos.
El límite salarial que controla salarialmente a los clubes se efectúa calculando la diferencia entre los ingresos, mediante derechos de televisión, patrocinadores o venta de entradas, de los gastos estructurales y el repago de la deuda prevista a lo largo de la temporada. Con este calculo cada entidad determina su límite salarial. LaLiga, en todo caso, obliga a acogerse a los clubes a su control económico, ya que si un club define un límite de coste de plantilla peligroso para sus finanzas este organismo lo puede modificar.