GRUPO PLAZA

el club permanece a la espera de que el cta determine qué día ha de personarse jorge lucas

El Levante viajará a Madrid para escuchar los audios del VAR en Butarque

13/11/2023 - 

VALÈNCIA. El Levante tendrá que viajar a Madrid para escuchar el audio del VAR en la polémica jugada del fuera de juego posicional de Postigo en el gol que debió subir al marcador del Butarque el pasado viernes. Esa misma noche, la entidad de Orriols informó de que iba a solicitar al Comité Técnico de Ábitros (CTA) la grabación, que por legislación y protocolo ha de guardar el organismo, de esa acción concreta. Ya el sábado por la mañana, ni 24 horas después de un partido que encolerizó a todo al equipo, el club hizo la petición formal al estamento arbitral... que todavía no ha aceptado la solicitud. Lo hará, en cualquier caso, porque así está estipulado, pero obligará a una expedición del Levante a desplazarse para escuchar tales audios.

Será el secretario Jorge Lucas quien acuda en representación de la entidad granota, un perfil con sobrada experiencia en este tipo de casos tras haber pertenecido al Comité de Jurisdicción y de Apelación de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) y haber sido durante años asesor jurídico del Comité Técnico de Árbitros de la FFCV. Sea como sea, que el CTA inste a los clubes a personarse en este tipo de casos es, según apuntan fuentes cercanas al estamento, una práctica habitual y reglada con el objeto de que las conversaciones no se filtren. Es decir, aunque actualmente se encuentra a debate en España la opción de ofrecer estas grabaciones de manera más o menos pública, actualmente esto no está aprobado.

La transparencia del fútbol se mantiene a debate

Al Levante le toca protagonizar ahora un nuevo caso de estas características, aunque en España está vivo el debate sobre si publicar o no las conversaciones entre árbitro de campo y VAR como ya han hecho otros campeonatos. No está clara la fórmula. El presidente de La Liga metió presión hace poco sobre la transparencia del estamento y, según informó el Partidazo de Cope la pasada semana, el CTA sí está dispuesto a trasladar los audios de VAR, pero todavía resta la aprobación de la IFAB.

La fórmula, en principio, no permitiría escuchar todo tipo de jugadas, sino aquellas en las que el colegiado acudiese a la pantalla para revisar una jugada. Por tanto, la acción del offside imaginario de Postigo no entraría en esta solución. La RFEF, según el mismo medio, también está en sintonía con esta edición, pero la International Board estipula que los sonidos se pueden usar para fines formativos -para árbitros- o informativos -para clubes, viaje al CTA mediante- pero no en directo. 

El Levante, pendiente de sanciones

Mientras tanto, en Orriols viven pendientes de los posibles castigos que imponga el próximo miércoles el Comité de Competición, pues el acta del encuentro del colegiado Milla Alvéndiz refleja quejas en el túnel de vestuarios de Luismi Loro, Pepe Danvila y Felipe Miñambres. Los tres recibirán una sanción pecuniaria y, en el caso del analista, también deportiva, que podría ser mínimo de cuatro encuentros. Se entiende que todos recibirían el castigo mínimo al no ser reincidentes este curso. Los artículos 94 y 105 del Código Disciplinario podrían ser los que se apliquen.

El que también puede ser blanco de sanciones es el propio Javi Calleja después de sus palabras en la sala de prensa de Butarque, donde señaló que "hoy no nos vamos con tres puntos porque no ha querido una persona". Es la frase concreta susceptible de sanción para el entrenador si así lo estima oportuno el Departamento de Integridad de la RFEF. El preparador granota acudirá este martes a a la reunión de los técnicos de Primera y Segunda División con el CTA, también en la capita, rodeado de un clima evidente de tensión con el estamento.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email