GRUPO PLAZA

running

El Maratón dejó en Valencia 28,1 millones de euros, según el IVIE

2/03/2023 - 

VALÈNCIA. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2022 dejó en València 28,1 millones de euros, de los cuales el 86,8 % corresponde al gasto turístico de los visitantes y el 13,2 % de la organización, según el informe de Impacto Económico elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

En el acto de presentación del informe, celebrado este jueves en la sede del Ivie, estuvieron presentes Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del Ivie; Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos; Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso; y Javier Mateo, concejal de Deportes de Ajuntament de València.

Maudos explicó que los objetivos del informe, que consta de cuarenta y cuatro páginas, son tres: cuantificar el impacto económico en València, tanto en la renta (PIB) como por ramas de actividad y el total (directo, indirecto e inducido); el impacto fiscal en las arcas de las Administraciones Públicas y el balance de la evolución de la prueba.

En cuanto al primer objetivo, el director adjunto expresó que el gasto realizado por la organización de la prueba asciende a 5.835.000 euros, que han sido financiados en un 48 % con las inscripciones, el 41,3 % de patrocinadores y el 10,7 % corresponden a otros ingresos e instituciones.

De esos datos, por cada euro invertido se generan 4,6 euros de gasto turístico, que ha aumentado un 12,8 % en términos reales respecto a la edición de 2019.

El gasto asociado al Maratón se ha traducido en la generación de 17,4 millones de euros de renta (PIB) y 571 empleos equivalentes a tiempo completo/año, de los cuales, el sector de la hostelería, el comercio, los servicios empresariales, y los servicios recreativos, culturales y deportivos, son los más beneficiados por la celebración de la prueba.

En cuanto al segundo objetivo, el impacto fiscal del maratón asciende a 9 millones de euros para las Administraciones Públicas. Por cada euro gastado en la organización se generan 1,5 euros en términos de impuestos recaudados, y por cada euro de impuestos soportado o recaudado por la organización, los ingresos públicos aumentan en 7,6 euros adicionales.

El tercer y último objetivo del informe, el balance de la evolución, muestra que tanto el impacto sobre la renta, en gasto turístico y en empleo han aumentado respecto a los resultados de 2019: el impacto en la renta es un 5,2% superior en términos reales, el gasto turístico ha aumentado un 12,8 % y el empleo es un 9% mayor.

Borao explicó que “este informe es la nota definitiva al examen global del evento. La organización del Maratón está feliz y tras las cuarenta y dos ediciones vemos que podemos llevar el nombre de València por todo el mundo gracias a estas cifras”.

“El Maratón Valencia es un generador incansable de buenas noticias para la ciudad, tanto a nivel de la experiencia que se lleva el corredor que nos visita como del importante valor turístico, económico y social que deja en València cada edición de la prueba. Y esperamos mantener este crecimiento conjunto”, agregó.

Por su parte, Juan Miguel Gómez comentó que “para la Fundación es clave formar parte de un evento que repercute positivamente en muchos de los aspectos de la sociedad valenciana, como se ha visto a nivel turístico, económico, fiscal, o empresarial, y que podamos acercarnos año tras año a un modelo de evento deportivo sostenible económicamente”.

Por último, Javier Mateo afirmó que “los datos refuerzan el relato de que el Maratón Valencia es positivo para la ciudad. No hay duda alguna. El Ajuntament de València seguirá apoyando este evento para reforzar la ‘marca Valencia’ por todo el mundo”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email