VALÈNCIA. El Valencia se impuso este domingo al Real Madrid con un gol del canterano Diego López que se une a los que consiguieron en las últimas jornadas sus compañeros del Mestalla Javi Guerra y Alberto Marí y que le han situado con 40 puntos y a un paso de la salvación, lo que ha ratificado el hecho de que el Mestalla, filial valencianista, ha salido al rescate de su hermano mayor en la fase decisiva de la temporada.
En los ocho primeros encuentros al frente del Valencia Rubén Baraja usó de manera puntual a Fran Pérez y en mucha menor medida a Javi Guerra como revulsivo en los finales de los partidos pero de los 24 puntos que hubo en juego sólo logró siete y no consiguió salir del descenso.
Tras caer ante el Sevilla en la vigésimo novena jornada, el equipo era tercero por la cola y estaba a tres puntos de la salvación.
Pero tras ese encuentro Baraja redobló la apuesta por la cantera. En el choque de la siguiente jornada ante el Elche, Guerra entró en el descanso pero durante la segunda parte lo hicieron también Diego López y Alberto Marí y su presencia empujó al equipo a sumar tres puntos.
Unos días después Guerra y López entraron en el tramo final del choque ante el Valladolid y un tanto del primero en el descuento del choque hizo que el resultado pasara del empate al triunfo y le dio al equipo dos puntos extra.
Tras la derrota en Cádiz (en la que ambos entraron también desde el banquillo), Baraja dio un paso más e hizo titular a Guerra en el empate ante el Villarreal. En el tramo final también tuvieron minutos López y Alberto Marí que marcó un tanto que le habría dado otros dos puntos extra al equipo si no hubiera sido anulado por un ajustado fuera de juego.
En el campo del Celta, Guerra se mantuvo en el once y se le unió Diego López, que fue quien le dio la asistencia del primer tanto del choque a Justin Kluivert al poco de empezar. Marí entró con el choque empatado a falta de diez minutos y un testarazo suyo estableció el 1-2 final y añadió dos puntos más a la ‘cesta’ de los canteranos.
El técnico vallisoletano dio continuidad a los canteranos en el once ante el Madrid y volvió a tener premio porque Diego López fue el autor del único tanto del encuentro y añadió los dos últimos puntos a la ‘cosecha’ de los canteranos.
El Valencia tiene ahora mismo cinco puntos de colchón con el descenso, uno menos de los puntos que ha sumado de manera directa por los goles de sus canteranos en las últimas jornadas.
Vista la importancia que están teniendo los canteranos, el club ha dado prioridad absoluta a su presencia en el primer equipo, aunque haya supuesto por ejemplo que Miguel Ángel Angulo no pudiera contar este domingo en el partido de ida de la eliminatoria de ascenso a Primera RFEF contra el Cacereño ni con Guerra ni López pero tampoco con Marí, Pérez y Cristhian Mosquera, otro de los canteranos que están involucrados en la dinámica del primer equipo.