GRUPO PLAZA

el Ivie cifró el impacto en 1,2 millones de euros y la edición de este año costará 2,5

La riqueza generada en València por la Copa Davis de 2018 fue la mitad del canon de Piqué en 2022

28/04/2022 - 

VALÈNCIA. La eliminatoria España-Alemania de cuartos de final de la Copa Davis 2018 fue rentable en términos económicos gracias a su bajo presupuesto, pues costó a las administraciones valencianas -Generalitat, Diputación y Ayuntamiento- 450.000 euros. Pero la edición de 2022, que se celebrará en septiembre, tendrá que generar mucha más riqueza, ya que el canon que percibirá Kosmos Tennis, la empresa de eventos deportivos del jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, asciende a 2,5 millones, 5,5 veces más que hace cuatro años.

Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie), el PIB generado por dicha eliminatoria, celebrada entre los días 6 y 8 de 2018, ascendió a 1,2 millones de euros, lo que significa 2,7 euros de riqueza generada por cada euro de financiación de las arcas públicas valencianas. 

Más en detalle, el evento supuso una inyección directa de gasto de 2,1 millones de euros en la economía valenciana. Del total del gasto, la parte más importante correspondió al realizado por los visitantes (1,6 millones), seguido en importancia por el gasto de los organizadores (432.325 euros), el asociado a los medios de comunicación (59.197 eu- ros) y el de los equipos participantes (57.371 euros). El gasto asociado a la celebración de la eliminatoria generó un impacto de 3,77 millones de euros en términos de producción (valor de las ventas), 1,2 millones de renta (sueldos y salarios y beneficios) y 39 empleos equivalentes a tiempo completo/año.

VER INFORME COMPLETO

Visita a la cancha de la eliminatoria de 2018, en la Plaza de Toros. Foto: EFE/JOSÉ VILLALGORDO

El informe firmado por Joaquín Maudos y Carlos Albert contrasta con el realizado también por el Ivie para valorar el impacto de la celebración en València de la Copa América de vela en 2007, trabajo que dirigió Maudos y que, en términos de renta, cifraba los impactos derivados del gasto corriente (gasto de los equipos, los visitantes, los megayates, los medios de comunicación y los organizadores) en 600 millones de euros, sin contar las inversiones de las administraciones en la Marina y otras infraestructuras.

Dada la financiación que aportaron las administraciones públicas valencianas a la eliminatoria de la Copa Davis de 2018 (450.000 euros, sin contar el recinto de la Plaza de Toros), por cada euro financiado por las arcas públicas se generaron 2,7 euros de PIB en la economía valencia- na. Estas cifras no incluyen otro tipo de beneficios difícilmente cuantificables como son la proyección internacional de la ciudad de València y el efecto a medio y largo plazo sobre la atracción de turismo e inversiones. "Lo que demuestra la rentabilidad socio-económica que ha supuesto apoyar la celebración de la Copa Davis en València", concluía el informe.

Una Copa Davis diferente

La diferencia de coste con la eliminatoria de 2018 se ha justificado porque es una competición diferente y durará dos días más. Efectivamente, desde 2019 e impulsada por la empresa de Gerard Piqué junto a la Federación Internacional de Tenis (ITF), la Copa Davis ya no se juega mediante eliminatorias entre dos países hasta llegar a la final, siempre en terreno de uno de ellos, sino que se disputa mediante una fase de grupos y una fase final (cuartos de final, semifinal y final), que este año se disputará en Málaga del 21 al 27 de noviembre.

Las cuatro ciudades que acogerán la fase de grupos de la Copa Davis 2022 son Bolonia (Italia), Glasgow (Escocia), Hamburgo (Alemania) y València, que acogerá el Grupo B, en el que  España ha quedado emparejada con Canadá, Serbia y Corea del Sur. València será sede de la fase de grupos durante cinco años y acogerá el grupo en el que esté España. Más adelante, aspira a acoger la fase final.

Gerard Piqué. Foto: ÓSCAR J. BARROSO/EP 

Cada ciudad anfitriona de la fase de grupos acogerá un grupo de cuatro equipos del 14 al 18 de septiembre. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a la fase eliminatoria, que se celebrará en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga del 21 al 27 de noviembre.

Los partidos en València tendrán lugar en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis, más conocido como La Fonteta, e igual que en el resto de sedes, la competición se disputará en una superficie de pista dura cubierta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email