GRUPO PLAZA

El plan frustrado de Bordalás

11/01/2022 - 

VALÈNCIA. Uno de los planes primigenios de Bordalás en su llegada al Valencia CF era la posibilidad de alinear en las bandas el llamado "doble lateral". La idea es la de alinear dos laterales del mismo lado uno por delante del otro, aprovechando la proyección ofensiva del más adelantado para hacerle actuar de interior aunque con los automatismos propios de un defensa.

Así lo hizo en Getafe, fundamentalmente por la derecha con Damián Suárez y Nyom (y durante un año, también con Foulquier). Así que en su ideario era una solución para los costados que entra en los planes del técnico alicantino. Además, esta idea se acrecentó con la llegada de Foulquier (a quien ya tuvo bajo sus órdenes en el Getafe en la campaña 2018/19).

La idea de un doble lateral con Foulquier como lateral en la línea de 4 defensas y aprovechando la explosividad y vocación ofensiva de Thierry era una opción que más pronto o más tarde entraría en acción.

Sin embargo las lesiones han echado a tierra este argumento. Foulquier debuto en Pamplona en la jornada 4 pero se ubicó en en el lateral izquierdo para suplir la baja de Gayà. En la jornada 5 se lesionó Thierry y Foulquier -que comenzó el encuentro en la izquierda en el lugar de Gayà- tuvo que ubicarse en lado diestro a partir del minuto 23 con la salida del portugués.

Con la lesión del luso, Foulquier ocupó el lateral derecho durante las doce jornadas en las que Thierry estuvo ausente. Es cierto que el portugués reapareció 18 minutos ante el Villarreal, pero se resintió de su problema en la cadera y tras ese fugaz retorno volvió a desaparecer. Incluso en alguna jornada no han estado disponibles para Bordalás ninguno de los dos laterales, situación que ha permitido la vuelta de Piccini en partidos como el de Balaídos, en Mestalla ante el Elche o en el Bernabeu ante el Madrid. 

Curiosamente Thierry volvió para el partido ante el Espanyol del 31 de diciembre, pero justo unos días antes (el 16 del mismo mes) en partido de Copa del Rey ante el Arenteiro, Foulquier caía por un problema muscular que todavía le mantiene en el dique seco. Tras ese encuentro el luso no ha vuelto a tener tampoco continuidad causando baja por el COVID.

Hasta tal punto no ha sido posible utilizar ese doble lateral en la derecha que Bordalás ha ido rotando en ese costado del centro del campo diversos futbolistas. Empezó actuando allí Soler, apareció también Yunus, pero quien parece haberse asentado es Helder Costa.

Tampoco en la izquierda

La misma situación se está dando en la banda zurda. Las ausencias de Lato se han alternado con las de Gayà y ambos jugadores han podido coincidir muy pocas veces. 

Es más las pocas veces que Bordalás ha podido doblar el lateral en aquel costado lo ha hecho utilizando a Jesús Vázquez como ocurrió la pasada semana en Copa ante el Cartagena. En el minuto 59 de partido Gayà entraba sustituyendo a Uros Racic. En un principio tuvo el 1-2 en sus botas en un disparo cruzado que salió muy cerca del palo de la portería local. Sinn embargo, el empuje de los departamentales tras el empate hizo a Bordalás permutar las posiciones dada la fiabilidad defensiva de Gayà quien acabo jugando por detrás de Jesús Vázquez.

Noticias relacionadas

Carlos Soler entrevista  Mundial de Catar PlazaDeportiva
Foto: Matias L. Sartori.
el futbolista valenciano atiende en exclusiva a plaza deportiva

Carlos Soler: "El gol se lo dedico a Gayà"

Por  - 

Carlos Soler habla en exclusiva para Plaza Deportiva tras el histórico debut de España en el Mundial de Catar 2022. Su primer gol mundialista, la racha de 40 años que cortaron con Ferran Torres desde que el último valenciano (Enrique Saura) anotó en un Mundial, la lesión de Gayà y su salida del Valencia CF, entre otras cosas, en la siguiente entrevista.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email