El Partido Popular ha negado que la comisión de investigación sobre el PAI Porxinos haya acordado llamar a declarar al expresidente del Valencia CF, Juan Soler, y al exalcalde de la localidad, Francisco Tarazona
VALENCIA. El Partido Popular del ayuntamiento de Riba-roja del Túria ha negado que la comisión de investigación sobre el PAI Porxinos constituida este miércoles haya acordado llamar a declarar al ex presidente del Valencia CF, Juan Soler, y al ex alcalde de la localidad, Francisco Tarazona.
Según indica en un comunicado el PP de Riba-roja, el alcalde de la ciudad, el socialista Roberto Raga, "miente deliberadamente" cuando dice que la comisión ha adoptado esta decisión, por lo que no descarta presentarle una reprobación en el pleno ordinario de noviembre.
También en un comunicado, el Ayuntamiento había señalado en la noche del miércoles que Soler y Tarazona iban a ser llamados a declarar al igual que diversos cargos orgánicos de la consellería de Territorio y Vivienda que participaron en la tramitación del "pelotazo" del denominado "PAI de Porxinos".
En la nota de prensa emitida hoy, el PP no entiende como el alcalde tiene "tan poco respeto" a la institución que representa al afirmar en nombre de toda la corporación que se han adoptado decisiones que "no se tomaron".
"Desde el Partido Popular estamos en condiciones de asegurar que en la misma no se adoptó ningún acuerdo respecto a las personas que pueden ser llamadas a declarar". añade el comunicado.
Según el PP, la primera sesión de la comisión únicamente sirvió para establecer la periodicidad de las sesiones y las líneas generales de investigación. así como la elaboración de listados de los posibles llamados a declarar.
También recuerda que las comisiones de investigación "dictaminan y no juzgan", añade que "parece ser" que el Alcalde se cree "todopoderoso" y alude a su "capacidad de tergiversación, que resulta sospechosamente malintencionada".
En su información de la víspera, el Ayuntamiento explicó los detalles de la reunión constituyente de la comisión y de la decisión de citar a todas las personas y cargos que hayan intervenido, de una u otra manera, en este asunto.
A esa reunión asistieron los seis representantes políticos que forman parte de la comisión.
La decisión de crear la comisión de investigación se adoptó por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el pleno del pasado 22 de julio tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo por diversas irregularidades sobre el denominado "PAI Porixnos".
Este preveía la construcción de la futura ciudad deportiva del Valencia, un campo de golf y, por último, la edificación de 2.440 viviendas, dentro de un programa urbanístico rubricado en abril de 2005 por Soler, Tarazona y el entonces conseller de Territorio, Rafael Blasco, que cumple condena por la primera pieza del caso Cooperación.