Diego García, presidente del Elche, ha respondido al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tras la resolución judicial en el que se ha desestimado el concurso de acreedores necesario para la Fundación
VALENCIA. Diego García, presidente del Elche, ha respondido hoy al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tras la resolución judicial en el que se ha desestimado el concurso de acreedores necesario para la Fundación y ha ofrecido a la entidad autonómica retomar el diálogo para buscar de forma conjunta un inversor.
El IVF solicitó en el pasado mes de febrero un concurso de acreedores necesario para la Fundación del Elche, entidad máxima accionista del club, medida que fue desestimada ayer por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche.
El nuevo dirigente del Elche ha elaborado un escrito de seis puntos en los que muestra su sorpresa por la interpretación que realizó el IVF de la resolución judicial y sospecha que la solicitud de concurso necesario para la Fundación tenía como objetivo final derrocar al consejo.
García afirma que la lectura realizada ayer por el IVF del fallo "sorprende y conduce a la confusión de todos los valencianos" al señalar que el banco de la Generalitat cambió ayer el discurso manifestando que "exactamente ese era el contenido de la resolución que perseguía".
"Es decir, que solicitó el concurso necesario para que el Juzgado lo denegara y así defender los intereses del IVF y el dinero público", afirma García.
En la nota, el presidente del Elche recuerda varios comunicados y manifestaciones a los medios de comunicación de parte de los dirigentes del IVF en los que se señala que el objetivo era destituir a los patronos y, posteriormente, al consejo, por lo que entiende que estas han sido "las verdaderas y auténticas razones" que impulsaron a la entidad autonómica a presentar la solicitud del concurso.
El presidente del Elche, prosigue el comunicado, califica como "lícito" que la institución autonómica quiera recuperar el capital invertido, pero precisa que en la situación actual de la entidad "no solo deben primar los intereses particulares del IVF".
"Coexisten en la actualidad otros encomiables intereses que deberemos defender de forma consensuada", apunta García en alusión a la "protección de la cantera del club", y a la "búsqueda conjunta de un inversor que mantenga nuestras señas de identidad", por lo que entiende que "la solución al problema del IVF no puede ser tomada unilateralmente por esta entidad".
En un nuevo punto del comunicado, el presidente señala que la entrada de inversores foráneos "será posible y tal vez necesaria" para el Elche, aunque precisa que la entidad debe antes "cerrar su proceso concursal, fijar su deuda y el plazo para su pago".
También señala el escrito que los Patronos de la Fundación "nunca han adoptado una decisión contraria al IVF" ni ha "menospreciado" sus intereses. García recuerda que desde su entrada a la presidencia ha solicitado en varias ocasiones "una entrevista para recuperar el diálogo y los puntos de encuentro".
"Nunca el consejo de administración del Elche ha amenazado con concursos ni artificios judiciales algunos; tan solo hemos pedido algo más de tiempo y diálogo, tal y como se ha concedido a otros clubes de la Comunidad Autónoma", añade el dirigente del club ilicitano.
Por último, Diego García pide reanudar cuanto antes la "mesa de diálogo" con los dirigentes del banco de la Generalitat "para encontrar la mejor solución para el IVF, el Elche y la Fundación".
"Creemos que el camino judicial iniciado por el IVF no conduce a otra cosa que la desestabilización y al dispendio de recursos económicos y personales públicos que deben ser utilizados de forma responsable", concluye.