VALÈNCIA. Por fin se ha podido navegar en el Mar Menor. El Trofeo Armada, Memorial Almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui, Trofeo Azor Ambiental y Memorial Paco Pérez, completa tres pruebas, aún y a pesar de que, en la jornada de ayer, que quedó en blanco ante la ausencia total del viento, se modificó el Anuncio de Regatas para adelantar una hora el programa y modificarlo con cuatro pruebas, en lugar de las tres previstas que son las que al final se han completado ante esos 7 nudos de intensidad del 180º posicionado al final.
Mucha igualdad entre la flota y los pronósticos, más o menos, se han cumplido. El tándem local formado por los hermanos Paco y Marina Sánchez (RCR Santiago de la Ribera) se colocan líderes provisionales, a falta de una jornada y tres pruebas previstas. Los de casas mostraban sus credenciales para el título al anotarse la primera prueba, después de una regata muy disputada. Con parciales de 3-2 concluían su participación quedándose con 6 puntos en su casillero.
El descarte de mañana, si entra en juego ya que el parte apunta a viento de 30 nudos de intensidad, puede alterar mucho la tabla por detrás, también a expensas de lo que hagan los Sánchez. En esta segunda jornada los valencianos Nelido Manso y Laura Morata (RCN Valencia) se queda con la plata provisional. Lo hacen gracias a los 11 puntos que tienen ahora mismo, tras cerrar sus pruebas del día con números de 2-5-4.
El bronce viaja, por el momento, a Andalucía. Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo (RCN Motril) con resultados de 10-2-1 obtienen 13 puntos, siendo además los primeros juveniles de la tabla. Les ha pasado factura y mucho ese décimo puesto en la primera del día en la que no han estado excesivamente finos. Los andaluces no se pueden dormir ya que los almerienses Pablo Fresneda y Bárbara Brotons (CM Almería) son cuartos a un solo puntos de ellos. El tándem mixto sella su primera jornada también con un triunfo parcial, junto a un 4º en la primera y un 9º en la tercera.
Mañana viernes, 8 de diciembre, tercera y última jornada en la que están previstas, en un principio y según programa dos pruebas, pero la intención del comité es hacer todas aquellas que se puedan. Se espera un viento en el Mar Menor que puede llegar a los 30 nudos de intensidad.