VALÈNCIA. ¿Cuántas posibilidades tiene el Levante de acabar consumando su ascenso en play-off? Son muchas las variables sobre las que extraer un porcentaje de posibilidades en función del rendimiento de temporada de los cuatro clubes clasificados, pero la promoción de ascenso es un torneo del KO reducido en tres semanas. Al menos así lo ha sido las doce campañas que el actual formato lleva vigente, desde que se volvieran a instaurar las eliminatorias hacia la Primera División en la 10/11. No obstante, hay un baremo fijo que deja a las claras diversas tendencias entre los clubes clasificados: la estadística histórica.
El formato de semifinal-final entre tercero, cuarto, quinto y sexto de Segunda (una nueva configuración, pues antes sí existió el play-out entre tercero en Segunda y antepenúltimo en Primera) ha arrojado multitud de resultados. Por ejemplo, que el tercer clasificado de la temporada acaba subiendo en el 25% de las ocasiones. Es decir, el primero de entre los equipos que se disputan la promoción y teóricamente el más fiable durante el curso solo ha logrado consumar el ascenso en tres de las doce campañas con disputa de play-offs. Valladolid en 2012, Almería en 2013 y Getafe en 2017 (precisamente la temporada en que el Levante consiguió arrasar y regresó a la élite tras solo un año de paso por los infiernos) son los únicos clubes que, finalizando terceros en la tabla, lograron vencer.
En el histórico son varios los otros terceros que, contra pronóstico, no fueron capaces de celebrar su ascenso. El ejemplo más vivo es el del Eibar la pasada temporada, cuando los guipuzcoanos perdieron la plaza de ascenso directo en la última jornada después de un buen tramo de la temporada liderando las opciones de ascenso inmediato. En el caso del propio conjunto armero, también se trataba de un regreso a la cima tras solo un año en Segunda, pero la rocambolesca caída al tercer cajón acabó mermando anímicamente al equipo. Otro ejemplo reciente es el de una temporada inmediatamente anterior: el Leganés estuvo a punto de completar el trío de vueltas inmediatas (tras Mallorca y Espanyol), pero calificó tercero y se quedó por el camino.
Cabe recordar que, en el marco de la actual configuración del play-off, los terceros tienen la ventaja de campo en el choque de vuelta y, además, se benefician de un posible empate en la eliminatoria al eliminar el ascenso por penaltis (sí con prórroga). Sin embargo, es precisamente la menos favorecida por su condición, la sexta, la plaza de la tabla que más ha nutrido a la Primera División en la última docena de años. En el 41% de estas fases de ascenso el último en meterse en la pelea ha sido quien ha acabado llevándose el gato al agua. Tanto es así que los últimos tres campeones de la promoción a Primera han sido sextos: Elche en 2020, Rayo Vallecano en 2021 y Girona en 2022.
Coincide, además, que algunos de ellos se han embutido en la batalla in extremis, con un acelerón de resultados en las últimas jornadas del torneo regular. En total, son cinco las promociones en las que el último consiguió el pase, contando entre ellos el memorable ascenso del Córdoba en 2014, cuando acabó séptimo y jugó el play-off por la clasificación del Barça B. Aquella final fue recordada para siempre por los siete minutos en los que Sánchez Martínez tuvo que detener el encuentro a causa del conato de invasión de campo por parte de seguidores de Las Palmas cuando todavía restaba un minuto y medio de descuento. Y en la reanudación, los andaluces silenciaron la isla.
Además, una tónica en las fases de ascenso desde 2011 es que al menos uno de los clubes que la temporada anterior perdieron la categoría, la recuperen tras solo un año en Segunda. Los ascensos inmediatos, sobre todo desde la instauración de la compensación por descenso, son habituales cada temporada, aunque no siempre ocurre. La última vez que ninguno de los descendidos logró regresar a la élite fue en 2019, cuando Deportivo de la Coruña y Málaga, tercero, se despidieron en el play-off. No obstante, en los últimos tres cursos sí se ha producido: el Huesca en 2020, Espanyol y Mallorca en 2021, y el Real Valladolid hace un año. Se dio también en otros años con Depor por partida doble, Villarreal, Betis, el propio Levante o el Getafe.
Esta temporada ya hay uno en Primera -el Granada-, mientras Alavés y Levante se lo jugarán todo a la última carta. Otro dato poco alagüeño en el Ciutat de València: solo en dos temporadas han regresado a la cima dos de los descendidos. Lo más habitual, que solo uno lo logre (en el 50% de las ocasiones).