VALÈNCIA. Inmerso una vez en las mil y una batallas ajenas al fútbol, que es el fango en el que más a gusto se mueven los asalariados de Meriton que dirigen el club, volvemos a encontrar la férrea voluntad de un grupo de valientes que persigue un ideal.
Ajenos a las mentiras, las medias verdades, el cinismo y el humo, de espaldas a ese ecosistema vergonzante que desde los despachos se ufanan en agitar como bandera de una gestión inexistente el grupo la tropa del almirante Rubén Baraja libra una batalla a brazo partido para que no se le quiebre completamente el sueño europeo.
Por eso, y pese a que las tres últimas derrotas han puesto muy complicada la séptima plaza, el vestuario sigue queriendo creer que mientras haya vida hay esperanza. Ahora ya no todo pasa por ganar, si no que hay que ganarlo todo y esperar tropiezos de los rivales.
Quizás por eso el penúltimo partido de esta temporada en Mestalla se ha convertido en el último Rayo de esperanza. No ganarle a los de Vallecas significaría un adiós definitivo en lo virtual (y casi, casi en lo matemático) a la ilusión que los futbolistas han peleado con gran mérito y que es la de llegar a ganarse el sitio en una competición europea.
Para este duelo, Baraja incluye en la lista a Gayà aunque su presencia en el once sea toda una incógnita. Según el entrenador, las sensaciones del capitán esta semana han sido buenas, si bien es cierto que no ha completado al 100% ningún entrenamiento. Además, el equipo recupera a Giorgi Mamardasvili bajo los palos. Curioso que Mamardasghvili vuelva para defender la meta ante el Rayo, cuyo guardameta (Stole Dimitrevski) dicen que será el heredero de la plaza en Mestalla. Fran Pérez seguirá sin jugar por culpa de sus problemas físicos.
Con todo ello, el posible once que se pueda enfrentar al equipo madrileño sea el compuesto por: Mamardashvili en la portería; Thierry Rendall, Mosquera, Yarek, Foulquier o Gayà; Pepelu, Javi Guerra, Diego López, Peter Federico; Almeida o Yaremchuk y Hugo Duro.
Enfrente está el Rayo Vallecano, que encadena dos derrotas seguidas frente a Villarreal y Almería que le han impedido certificar la permanencia y afrontar esta jornada todavía con los nervios propios de la situación. Aún así, la permanencia, a falta de cuatro jornadas, parece encarrilada al pasar la semana a ocho puntos del descenso que marca el Cádiz, con el que además tiene a favor la diferencia de goles.
Por tanto, el Rayo sabe que con un triunfo sellaría su salvación y ese objetivo no quiere que se prolongue más, por lo que viaja a Valencia dispuesto a resarcirse del revés ante el Almería y dar una alegría a su afición.
Iñigo Pérez recupera al centrocampista Pathé Ciss, sancionado la pasada jornada. El senegalés podría volver a la titularidad desplazando una línea más adelante a Unai López, cuya variante haría que Oscar Trejo fuese suplente.
La principal duda reside en el ataque ya que el técnico navarro es probable que siente a Radamel Falcao, titular la pasada jornada, y apueste por Sergio Camello o Raúl de Tomás.
La delantera está siendo la demarcación más sensible del Rayo este curso. Con 27 goles en 34 partidos, y dieciséis de ellos sin ver portería contraria, el Rayo es el segundo equipo que menos marca de la categoría solo por detrás del Cádiz.
De esos 27 goles solo seis son de los cuatro delanteros del equipo. Sergio Camello ha marcado tres y Raúl de Tomás, Radamel Falcao y Randy Nteka uno cada uno, lo que representa unos números muy pobres para atacantes de primer nivel.
- Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Yarek, Cenk; Peter Federico, Pepelu, Javi Guerra, Diego López; Hugo Duro, Roman Yaremchuk.
AD Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Mumin, Lejeune, Pep Chavarría; Óscar Valentín, Pathé Ciss; Isi, Unai López, Álvaro García; Camello.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité Las Palmas).
Estadio: Mestalla