VALÈNCIA. El Unicaja Málaga, se han proclamado por primera vez en su historia, campeones de la Supercopa española masculina. Lo ha obtenido después de superar en la final al Real Madrid (80-90), en un partido celebrado en el Palacio de los Deportes de Murcia.
Un partido que empezó con un conjunto verde que salía como un ciclón. Un parcial de 0-10, apenas superados los dos minutos de juego, obligaba a Chus Mateo a pedir el primer tiempo muerto del encuentro. Sin embargo, los vigentes campeones no conseguían frenar una sangría, que pese a los primeros puntos anotados por Campazzo, se hacía aún más grande. Así, transcurridos cinco minutos, la misma subía hasta los 16 de diferencia (5-21). Deck y Tavares se unirían al base argentino en lo ofensivo, pero los andaluces seguían recuperando balones, corriendo con éxito el contrataque y manteniendo un alto porcentaje de acierto desde el triple. Pudieron los blancos recortar algo antes de cerrar un parcial que confirmaba las muy buenas prestaciones mostradas por los malagueños sobre la pista del feudo murciano.
Unicaja no bajaría la intensidad y su rendimiento, mientras enfrente, Sergi Llull aparecía para tomar la batuta de su equipo. La efectividad era ahora una constante en ambos contendientes, lo que hacía mantener las distancias. La acumulación de faltas y los tiros libres, hicieron remar a los de capital de España hasta reducir a las 8 unidades (36-44). Ibon Navarro tuvo que pararlo a falta de tres minutos para llegar al intermedio. Circunstancia que recompuso a sus pupilos, que pudieron sostener la ventaja hasta llegar al descanso (45-49).
Cuatro puntos de forma consecutiva estiraban más la diferencia a favor de los costasoleños en el arranque del tercer período. Unos dígitos que aumentaron, donde, por otro lado, en cinco minutos el cuadro madrileño solo anotaba dos puntos mediante un par de tiros libres (47-58). Un tiempo muerto solicitado por Mateo, buscó meter en el partido a los campeones de la Liga ACB. Parón que tuvo en parte su efecto, ya que con el término de este cuarto se apretaría más el electrónico (63-68).
Todo en el aire con la entrada en el lance definitivo. El primero en acertar, por dos veces, sería Unicaja, pero el Real Madrid contrarrestaría y a falta de seis minutos, reducía a cuatro (68-72). Navarro volvería a pararlo, lo que dio pie a la reacción de sus jugadores, que lograrían de nuevo alargar la diferencia (73-80). Algo que prosiguió con el paso del tiempo, donde su equipo pudo sostener al rival, seguir metiendo puntos y confirmar un segundo título, en apenas una semana, tras hacerlo hace unos días con la Copa Intercontinental (80-90).
80.- Real Madrid (19+26+18+17): Campazzo (19), Rathan - Mayes (2) Tavares (7) Garuba (6), Musa (8) -cinco titular- Feliz (7), Deck (13), Abalde (3), Ndiaye (-). Llull (12), Ibaka (3), González (-).
90.- Unicaja Málaga (32+17+19+22): Osetowsky (2), Perry (16), Taylor (22), Kalinoski (10), Sima (14) -cinco titular- Díaz (2), Ejim (4), Barreiro (5), Carter (2), Djedovic (5), Tillie (2) y Kravish (6).