Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. El Valencia, que este sábado abre la Liga ante el Barcelona en Mestalla, inició con triunfo sus últimas cuatro temporadas en el campeonato, la última de ellas al derrotar al Sevilla, y no pierde en su primera jornada liguera desde la 2016-17, cuando cayó derrotado por 2-4 ante Las Palmas.
El equipo de Mestalla ha derrotado en los últimos cursos al Sevilla, en cuyo campo se impuso con un gol de Javi Guerra en el minuto 88; al Girona (1-0) en la 2022-23; al Getafe (1-0) a pesar de jugar con diez desde el minuto tres en la 2021-22 y al Levante (4-2) en la 2020-21.
Antes, empató (1-1) con la Real Sociedad y el Atlético de Madrid en los cursos 2019-20 y 2018-19 respectivamente, y ganó 1-0 a Las Palmas en la 2017-18, curso en el que comenzó esta serie de siete inicios ligueros sin derrotas.
El equipo de Rubén Baraja consiguió el pasado curso un triunfo muy sufrido ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Se adelantó con un gol de Mouctar Diakhaby en el minuto 60, el conjunto hispalense empató diez minutos después pero, en el tramo final, espoleado por la expulsión de Loïc Badé, se llevó el choque tras un robo y una salida rápida que culminó Guerra.
Una temporada antes, el equipo dirigido por el italiano Gennaro Gattuso inició también con victoria el curso, al vencer 1-0 al Girona con un tanto de penalti de Carlos Soler y a pesar de que se quedó con diez en el minuto 52 por la roja de Eray Cömert.
Una situación muy parecida ocurrió una temporada antes, cuando el Valencia de José Bordalás ganó con idéntico resultado al Getafe en un partido en el que Carlos Soler también anotó de penalti y el conjunto valenciano también se quedó con diez, esta vez nada más empezar, en el minuto 3, por una acción de Hugo Guillamón.
Asimismo, en la campaña 2020-21, todavía en pandemia, el Valencia derrotó 4-2 al Levante en un partido en el que el conjunto levantinista se puso por delante en dos ocasiones por mediación de José Luis Morales, aunque los tantos de Gabriel Paulista, Maxi Gómez y Manu Vallejo, que anotó un doblete, le dieron el triunfo.
Así, la última derrota del Valencia en una primera jornada data del 22 de agosto de 2016 cuando el equipo que dirigía Pako Ayestaran cayó ante Las Palmas pese a adelantarse en el marcador por medio de Santi Mina.