VALÈNCIA. La tormenta Filomena es la protagonista inesperada de la previa del encuentro que -en principio- deben disputar Valladolid y Valencia CF a las 21 horas en el Nuevo Estadio José Zorrilla.
Porque más allá de las gélidas temperaturas que se esperan para mañana a la hora del encuentro (entre -1º y -4º dan las previsiones) aún no es seguro que se dispute el encuentro. La causa no está en el terreno de juego, desde la tarde de ayer los operarios del conjunto pucelano trabajaron afanosamente para quitar el manto de nieve que cubría el estadio y no parece que la cantidad que se pueda acumular durante la jornada de hoy les vaya a impedir a los trabajadores del Real Valladolid repetir con éxito la faena.
Sin embargo el problema se puede generar por el desplazamiento del conjunto valencianista ya que durante la jornada de ayer el aeropuerto de Valladolid no pudo operar con normalidad. Esta circunstancia obligó al equipo de Gracia a modificar su plan de viaje establecido en un primer momento para el sábado a las 16 horas. Finalmente está previsto viajar en la jornada de hoy domingo si las condiciones meteorológicas no lo impiden. Si fuera imposible llegar hasta tierras castellanas, habría que esperar a la resolución de Comité de Competición Profesional, previa petición de LaLiga. Lo más normal sería que el encuentro pasase a lunes.
Sin embargo hay que hablar del partido. Porque para el Valencia CF es toda una final el encuentro ante los vallisoletanos, ya que de perderlo los de Mestalla caerían con toda probabilidad nuevamente a plazas de descenso y verían como el conjunto de Sergio les sacaría una diferencia de 5 puntos a una jornada de acabar el campeonato. Los 16 puntos que tan sólo atesora el Valencia CF son una marca tan pobre y fría como las temperaturas que estamos padeciendo estos días.
Mientras tanto, el equipo ha vuelto a vivir en una montaña rusa. El lunes decepción por el empate ante el Cádiz y filtración de destitución de Gracia. El martes el máximo accionista frena las ansias filtradas por la cúpula del club en Valencia ya que no está dispuesto a que el club le cueste ni un euro y por tanto el finiquito es quien mantiene a Gracia al frente del equipo. Una vez reconfirmado Gracia, la siguiente filtración: ahora sí van a venir fichajes. El jueves victoria balsámica en Copa. Aunque fuera ante un segunda B, las cosas están tan mal que cualquier buena noticia -por lógica que parezca- es bien recibida.
El partido de Yecla sirvió para rodar a Racic (sobrado de fútbol ante un rival de esa categoría) y para buscar una versión más incisiva de Kang In. Quizá ellos dos sean los premiados con la titularidad por Javi Gracia ante los pucelanos. En el capítulo de bajas, Cillessen y Gabriel ya entrenan sobre el verde pero aún no están para volver, Gameiro tiene para un mes y Guedes cumplirá su segundo partido de sanción tras la infantil autoexpulsión en Granada. La alerta está en Maxi. El uruguayo acumula 4 cartulinas amarillas y sin Gameiro una quinta amonestación dejaría a Javi Gracia sin delanteros de referencia para recibir a Osasuna en el cierre de la primera manga del campeonato.
Con todos estos condicionantes el once pudiera acercarse mucho a este: Jaume bajo palos, con Wass, Guillamón, Diakhaby y Gayà en defensa. El doble pivote sería para Racic y Carlos Soler flanquedos en la zona ancha por Yunus en la derecha y Cheryshev en la izquierda. En la media punta estaría Kang In Lee y arriba Maxi Gómez.
El Real Valladolid afronta el partido de este domingo ante el Valencia con las bajas de Janko, Raúl Carnero y Marcos André, a las que se ha añadido la de El Yamiq, quien ha dado positivo en COVID.
Se trata de un hándicap importante para el técnico, Sergio González, quien ha apostado por el jugador marroquí y se postulaba para salir de inicio ante el Valencia en el centro de la zaga junto a Bruno, pero serán Javi Sánchez o Joaquín los que le sustituyan este domingo.
El técnico del equipo blanquivioleta, Sergio González, volverá a apostar por el 4-1-4-1, con San Emeterio por delante de la defensa y con Weissman como único delantero.
Orellana ha regresado a la convocatoria del Real Valladolid, lo que aporta más rotaciones de calidad a la hora de modificar la estructura durante el encuentro, en la que puede tener cabida Óscar Plano, quien disputó la última eliminatoria de Copa y lo lógico es que saliera desde el banquillo.
Real Valladolid: Masip; Hervías o Luis Pérez, Javi Sánchez o Joaquín, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio; Jota, Roque Mesa, Kike Pérez, Toni Villa; Weissman.
Valencia CF: Jaume; Wass, Diakhaby, Guillamón, Gayà; Musah, Racic, Soler, Cheryshev; Kang In y Maxi Gómez.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).
Estadio: José Zorrilla.
Horario: 21.00 horas (desde las 20 horas en El Matx de Plaza Radio).