Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

OPINIÓN

El Valencia necesita otro delantero más

Si quiere fichar otro delantero centro y el tipo de nueve que desea, un joven de pelea o un atacante curtido que luche por el puesto con Paco Alcácer. Con el affaire Negredo y con Rodrigo fuera de combate, siempre he pensado que necesita un segundo rematador que sea un artillero puro

12/11/2015 - 

VALENCIA. Se ha abierto el debate en el Valencia, algo rebajado tras la aplastante victoria ante el Celta. ¿Es un espejismo o no es un espejismo?, y ¿si el Valencia necesita otro delantero que compita con Paco Alcácer? Los verícuetos del fútbol son ingobernables. Porque antes del partido de Balaídos la cuestión era que el equipo no juegue a nada con semejante inversión en fichajes que no aportaban nada, era infinitamente más preocupante. En 3 días pasamos de la decepción a la euforia. Eso es como vivir en una montaña rusa futbolística.

El encuentro de Balaídos ofreció dos conclusiones claras como el agua clara, que cantaría el singular Camarón.

Vayamos por partes. El Valencia estaba con el agua al cuello y al final, el fútbol es un negocio de los jugadores, y estos pusieron más intensidad y corrieron más en Balaídos que en Gent. Sin lugar a dudas. Quedó claro. No es que me deslumbre el 1-5. No. Simplemente el Valencia volvió a los orígenes de la pasada temporada en la que tenía una gran efectividad, y esa efectividad es la mejor condición que hay en el fútbol, y gracias a la calidad de definición de jugadores como Parejo y Alcácer se resolvió el tema. Por tanto, un 10 a la efectividad que es diferente a que Nuno haya dado con la tecla. Eso es lo que durante las lagunas de la pasada temporada compensó el juego del equipo. 

El Valencia goleó y apenas pasada la hora de partido llevaba cuatro remates a puerta y cuatro goles. Necesitó bien poco para marcar, pero también lo es deducir que precisó de bastante. Y, luego tener clase para definir como por fin lo hizo Alcácer e hizo diana en los momentos que más le convenía. Los picotazos de Paco se estaban haciendo ya esperar. Ya tocaba. Tiene ese don innato que es el gol y no llegaba. Eficacia fue la clave.

Porque el Valencia que tiene varios problemas, pero uno de ellos tiene que ver con los números que maneja porque si vienes de un verano en el que gastas 100 millones de euros parece lógico demandar algo más que orden y esfuerzo.

Por eso, el Valencia debe decidir junto a su entrenador Nuno, si quiere fichar otro delantero centro y el tipo de nueve que desea, un joven de pelea o un atacante curtido que luche por el puesto con Paco Alcácer. Con el affaire Negredo y con Rodrigo fuera de combate, siempre he pensado que necesita un segundo rematador que sea un artillero puro. Hay quien piensa que también puede ser un "diez" que juegue como un nueve falso y se abra por las bandas y deje huecos para las incursiones de Alcácer, que es el primer enlace de pases. 

El dilema para el Valencia es que cuando Alcácer no está o no rinde a su nivel habitual, muy marcado, necesita otro ariete que sea goleador nato.

Ahora pienso que el equipo para enero requiere un relevo de Alcácer con más remate. Y que no sea carne de banquillo, cuán Álvaro Negredo. Que tenga minutos. Si se busca un atacante que pelee por la titularidad. Si se pretende un joven, tampoco hay demasiado en el mercado que sirva para ser un sustituto eficaz en el Valencia. La presión pesa. No es una decisión sencilla. Porque Nuno ha terminado por convencerse de que necesita otro delantero centro además de Paco. Pero el dilema que tiene es a quien ficha: un jugador consagrado o una joven promesa del fútbol europeo.

Depende del dinero que tengas. Es evidente que no puedes aspirar a un "killer" de los perfiles europeos tipo Lewandowski, Cavani o Harry Keane. Eso es soñar y es un imposible. Son palabras mayores. Pero sí a un jugador que sea diferente a Paco Alcácer y que esté acreditado en un campeonato aunque sea menor que la liga. En su día, el Sevilla compró a Carlos Bacca del Brujas belga, y muchos pensaban que al ser una liga menor no iba a cuajar, y todo el mundo sabe el resultado que le dio el colombiano en el tema goleador. Es por poner un ejemplo reciente. 

No depende de la liga sino del nivel del jugador. Lubo Penev vino en su día de la floja liga búlgara pero de una gran generación de jugadores de su país y de un gran CSKA Sofía, y ¡vaya resultado le dio al Valencia!. Un jugador así no tiene el once de Nuno en la actualidad. Lo mismo que no tienes un delantero tan completo como lo es en la actualidad Aduriz. Ese tipo de futbolista es lo que le falta al Valencia junto al goleador de Torrent.

Después del despilfarro en la compra de Rodrigo y esos 30 millones de euros que no sirven para casi nada, ahora hay que acertar en el inminente y siempre complicado mercado de invierno. Y que hay otras ligas aparte de la portuguesa. Espero que no caigan en el mismo error otra vez, aunque son capaces. Tampoco considero que el Valencia necesita un jugador de la agenda de Jorge Mendes como lo es el colombiano Radamel Falcao, con tan poca fortuna en el Manchester United. No creo que sea ese 9 del que estamos hablando. Hace 3 años sí. Ahora nadie cree que sea lo que se necesita. 

El Valencia necesita del gol de Paco Alcácer pero necesita otro goleador que compita con el "9" de España. Y que no venga del mismo sitio al que nos tienen acostumbrados. Hay más gol en otras ligas. No sólo en Portugal. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email