GRUPO PLAZA

El Valencia paraliza el mercado hasta la final de Copa

6/04/2022 - 

VALÈNCIA. El Valencia ha pausado sus operaciones de mercado hasta que se dispute la final de la Copa de Rey en Sevilla. La fecha del 23 de abril y lo que suceda en La Cartuja determinará el proceder del conjunto de Mestalla en la ventana de fichajes estival. La final es capital para el cuerpo técnico y el grupo de jugadores, pero lo mismo sucede para la planificación de fichajes de la próxima temporada. Al menos es lo que Meriton está trasladando al mercado en las últimas fechas.

El mensaje que Miguel Ángel Corona, desde la dirección deportiva, está comunicando a diversos agentes que ofrecen jugadores es que no se va a valorar ningún nombre hasta que el equipo tenga claro su horizonte deportivo para el próximo curso. Jugar en Europa, vía Copa o vía Liga, esto último más complicado, posibilitaría mayores ingresos por diversos conceptos para la 2022-23 y, con ellos, optar a jugadores o a acuerdos de mercado más ambiciosos, aunque el gasto seguirá estando fuertemente controlado por el máximo accionista Peter Lim. El mensaje, para los agentes e intermediarios que llaman a la puerta de Meriton es ese: todo congelado hasta la final de Copa, aunque suene contradictorio si luego el club mantiene los recortes económicos si accede a Europa.

El Valencia mantiene diferentes obligaciones económicas que siguen cocinándose a fuego lento. Las renovaciones de Carlos Soler y José Luis Gayà no están cercanas a cerrarse. La más factible es la de Guillamón, a falta de varios detalles que las partes dicen que no son complicados de salvar. Además, el club tiene que valorar si ejecuta la opción de compra de 4 millones de euros sobre Hugo Duro que expira en mayo y si compra o no a Alderete por 7'5 millones, un movimiento condicionado, según el club, a la participación en Europa la próxima temporada y por tanto, a la final de Copa.

Los agentes, a la espera

Las declaraciones de esta semana a cargo del agente ruso Pavel Banatin que desveló la operación que trata de cerrar con el Valencia por Dmitry 'Dima' Barinov, centrocampista del Lokomotiv de Moscú, refuerzan la información a la que ha tenido acceso PlazaDeportiva después de hablar con varios representantes: "Según tengo entendido, aquí en Lokomotiv ni siquiera ha habido negociaciones serias. Hace como una semana intercambiamos correos con el representante español. Preguntó cómo iban las cosas y pidió una semana o dos para darnos información sobre cómo afrontaría la dirección deportiva del Valencia la ventana de verano y al futbolista ruso en función de sus necesidades".

Miguel Ángel Corona esta ganando tiempo con los jugadores que interesan porque no está autorizado a cerrar ningún acuerdo hasta que pase la final de Copa. Otro ejemplo de este bloqueo económico que mantiene Peter Lim desde Singapur está en la situación de Hugo Duro como publicó este periódico el martes. Hugo Duro desconoce si el curso que viene seguirá en el Valencia CF o si, por contra, volverá a enfundarse la camiseta azul del Getafe CF. El tiempo corre y se acerca a esa fecha límite del 1 de mayo, momento en el que el Valencia tiene que decidir si ejecuta la opción de compra, cifrada en 4 millones de euros, que firmó este verano con el conjunto azulón. Raúl Lozano, agente de Hugo Duro, manifestó a PlazaDeportiva que no ha recibido ninguna comunicación de la dirección deportiva del Valencia en las últimas fechas. "No sabemos nada. El Valencia no nos ha comunicado nada, ni en un sentido ni en otro", explicó Lozano, que agregó que aún hay tiempo para que Meriton decida. "Entiendo que el club no se haya movido porque cada uno conoce y marca sus tiempos, y todavía estamos dentro del plazo". Tras la final de Copa, el Valencia todavía estará a tiempo de comprar a Hugo Duro si Peter Lim autoriza el gasto de 4 millones de euros.

Bordalás quiere un '6' que conozca la Liga

La llegada de Barinov, a la que el Valencia podría acceder bajo la fórmula de cesión más opción de compra económica, está condicionada al peso que pueda tener Bordalás en los fichajes de este verano. Barinov, si el club se decide a atacar esa operación, llegaría en condiciones nada gravosas dada la depreciación que ha sufrido el rublo, la moneda de la Federación de Rusia, tras la guerra con Ucrania. Actualmente un rublo equivale a 0'01 euro. Barinov, que además concluye contrato en junio de 2024, llegaría a un precio muy económico. Su valoración de mercado es de 12 millones de euros, pero el Valencia tras los acontecimientos en Ucrania y la proximidad de la extinción de su contrato lo obtendría a precio de ganga.

Barinov responde al perfil que busca Bordalás para reforzar su línea medular, huérfana de un '6' que libere a Carlos Soler o Hugo Guillamón. Sin embargo, el entrenador, que no olvida a Mauro Arambarri, pretende el fichaje de un centrocampista que conozca la liga. Ese requisito aleja a Barinov, de momento, del Valencia, excepto que se fiche pese a que la opinión del técnico vaya por otro lado como sucedió en enero con Ilaix Moriba o Eray Cömert, o en agosto con Hélder Costa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email