VALÈNCIA. El técnico del Valencia, Rubén Baraja, dispone en la actualidad de catorce futbolistas de la primera plantilla para el arranque de la pretemporada, ante las tres bajas por lesión de José Luis Gayà, Jaume Doménech y Mouctar Diakhaby, y los jugadores convocados por sus respectivas selecciones, lo que mermará las primeras sesiones del trabajo a partir del 8 de julio.
El Valencia vuelve a los entrenamientos el lunes 8 de julio, aunque ya desde el 5 los jugadores pasarán las primeras pruebas médicas.
De los catorce confirmados, a la espera de si Cenk Özcakar contará con más vacaciones por haber estado en la prelista de Turquía, hay dos futbolistas como Samu Castillejo y Eray Cömert con los que Baraja no contó el curso pasado, mientras que a esa lista espera sumarse pronto Cristian Rivero, cuyo contrato termina el 30 de junio y que todavía no ha renovado con el club.
Ahora mismo, el Valencia sólo tiene confirmada la presencia de un portero del primer equipo, que es el macedonio Stole Dimitrievski, dado que Jaume Doménech continúa lesionado y se perderá la pretemporada, Giorgi Mamardashvili sigue en la Eurocopa y tendrá varias semanas de vacaciones antes de regresar y porque Cristian Rivero concluye su vinculación el sábado con el Valencia, a falta de que se firme, o no, su renovación.
La plantilla de Rubén Baraja también tiene problemas en la defensa, pues ahora mismo sólo tiene cinco futbolistas que estarán el día 8 de julio: serán los laterales Thierry Correia, Dimitri Foulquier y Jesús Vázquez, y los centrales César Tárrega y Eray Cömert, a falta de saber si Cenk Özkacar, que no fue a la Eurocopa con Turquía pero estuvo en la preparación de su selección hasta el 10 de junio, empezará ya la pretemporada con el resto de sus compañeros o se incorporará más tarde.
Así, no podrán estar ni Gayà, que como Jaume Doménech se perderá el inicio de curso por una lesión parecida a la del guardameta, ni tampoco Diakhaby, que sigue su recuperación tras lesionarse de gravedad hace ya cuatro meses en el partido ante el Real Madrid en Mestalla.
Además, Cristhian Mosquera y el joven Yarek Gasiorowski tampoco estarán disponibles para Baraja, pues el hispano-colombiano está en la prelista de la cita olímpica y el central zurdo figura en la lista del Europeo sub-19 con España.
Baraja tendrá cuatro jugadores en el medio del campo del primer equipo durante las primeras semanas de julio, ya que Pepelu, André Almeida, Hugo Guillamón y Javi Guerra, que no ha sido convocado con la selección olímpica, estarán disponibles desde el 8 de julio.
Asimismo, Baraja contará desde el inicio con el atacante Sergi Canós y también con Samu Castillejo, aunque todavía no se sabe si también podrá tener en sus filas al extremo derecho Fran Pérez. El internacional en las categorías inferiores de la selección española se perdió el tramo final de temporada por una lumbalgia mecánica y, a pesar de ser uno de los habituales de la selección sub-21, no ha sido convocado para los Juegos Olímpicos de París.
En la delantera, el club contará con Hugo Duro y Alberto Marí, dos de los habituales en los onces, pero no con el asturiano Diego López, que, como Mosquera, se encontrará en la concentración de la selección olímpica española, con los 22 jugadores que anunció este miércoles el seleccionador Santi Dénia, de los que 18 viajarán a París 2024.
Así, el técnico vallisoletano tendrá que echar mano de jugadores de la cantera para completar la pretemporada: el defensa Rubén Iranzo o los atacantes Hugo González y David Otorbi, con minutos el pasado curso, serán piezas clave en unas primeras semanas de competición en las que jugadores como Vicent Abril, Martín Tejón, Mario Domínguez, Álex Serradell también pueden encontrar un sitio.
A los que no podrá recurrir Baraja es al guardameta Raúl Jiménez, ni al defensa Íker Córdoba, que acompañarán a Yarek en el Europeo sub-19.