Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA. Es la jornada definitiva y no hay vuelta atrás. De lo que pase hoy no habrá posibilidad de enmienda ni rectificación. El Valencia no ha llegado salvado (lamentablemente) a la última jornada del campeonato, y depende de los resultados que se den en la última jornada de la liga.
Este vergonzoso desenlace es la consecuencia de la lamentable gestión de Meriton al frente del club. Ajenos a la importancia de cualquier resultado deportivo, el actual club nada tiene que ver con el Valencia que conocimos y que, a excepción de la crisis generada por elementos externos en la década de los 80, jamás ha estado en registros deportivos tan vergonzantes.
La buena noticia para el Valencia es que el arreón final comandado por Baraja y los niños del parvulario diabólico, sitúa a los de Mestalla en una tesitura bastante favorable para eludir el descenso. La mala es que esto no está cerrado del todo, que las prestaciones fuera del equipo fuera de Mestalla hacen temblar al más pintado, y que aunque haya pocas probabilidades de que se dé el peor escenarios, estas cosas ocurren a veces en el mundo del fútbol. Sin ir más lejos, el Valencia del 83 necesitaba de hasta cinco resultados en la última jornada para salvarse al partir en ese último capítulo como colista. Se dieron todos ellos y los de Mestalla, entrenados entonces por Koldo Aguirre (qepd) consiguieron una permanencia milagrosa. Estas cosas no suelen ocurrir, salvo cuando ocurren.
Así que, pese a todo, el Valencia sigue siendo el dueño de su destino. Sumar un punto saca a los de Baraja de todo mal, y cierra una temporada de sufrimiento extremo que, visto lo visto no será la última al menos con Meriton al frente de la gestión del equipo blanquinegro.
A nivel deportivo, la mejor noticia es que Baraja no tiene fuera de combate a ninguno de los hombres a los que podríamos considerar de su once inicial. Los centrales están en perfecto estado de revista, los niños del filial están a tope y su delantero (que ahora mismo es Justin Kluivert) tampoco parece acumular contratiempo alguno para ser de la partida. La única duda es saber cuál será el estado anímico del capitán José Luís Gayà, tras quedar fuera de los planes de Luís de la Fuente para la Nations League.
Así que con este escenario, lo más lógico es que el once para la última batalla de la 22/23 sea el compuesto por Mamardashvili bajo palos, línea de 4 atrás con Thierry en la derecha, Gabriel y Diakhaby en el centro, y Gayà en la izquierda. Un doble pivote compuesto por Javi Guerra y Nico González, con Diego López a la derecha y Samu Lino a la izquierda. En la media punta estará André Almeida y como delantero, Justin Kluivert.
Con los béticos afianzados en su histórica tercera presencia seguida en la Liga Europa el encuentro se presenta para la despedida como profesional del mítico capitán verdiblanco, Joaquín Sánchez, a los 41 años y ante uno de sus antiguos equipos.
Joaquín, el de "la finta y el esprint", como sonaba en el Villamarín al darse las alineaciones por megafonía, se presume que jugará en este duelo trascendental para el Valencia, en el que estuvo cinco años (2006-11), e igualará así el récord de 622 partidos en Primera que ostenta Andoni Zubizarreta, además de ser el segundo jugador de mayor edad en disputar un encuentro de Liga en la máxima categoría, con 41 años y 318 días, tras Harry Lowe, que lo hizo con la Real Sociedad en 1935, con más de 48 años.
Este último partido, aparte de por la necesidad del equipo che de certificar su permanencia en Primera sin depender de terceros, está marcado y condicionado por el adiós al fútbol profesional de un futbolista de clase y de largo recorrido, tanto que el próximo 21 de julio cumplirá 42 años y que se ha mantenido más de dos decenios en la élite del fútbol.
El destino ha hecho que su despedida oficial del finísimo y talentoso extremo de El Puerto de Santa María (Cádiz), pues el martes tendrá su partido de homenaje en el Benito Villamarín con la presencia de muchas estrellas que coincidieron con él en el césped, coincida con un encuentro en el que uno de sus antiguos equipos, el Valencia, se lo juega todo a una carta: nada más y nada menos que la permanencia para un histórico del balompié nacional.
En el Betis, en cualquier caso y ya con todos los deberes hechos desde hace unas jornadas al tener asegurado el sexto puesto y el billete europeo, el momento emotivo que vivirá Joaquín lo abarca todo, aparte de que, tal como ha dicho su técnico, el chileno Manuel Pellegrini, quieren acabar con un triunfo y de la mejor forma su buena temporada, en la que siempre ha estado en puestos de Europa, aunque al final no hayan podido seguir en la pelea por obtener una plaza de 'Champions'.
Pellegrini tiene las bajas por lesión del central Víctor Ruiz, que acaba contrato con el club, del meta Dani Martín y del mediapunta galo Fekir, ausente gran parte de la temporada. Es casi seguro que Joaquín será titular en su último partido como profesional, mientras que para el resto del once se abre un abanico muy amplio de opciones, pero siempre con la idea de ganar para poner un bonito broche a una campaña muy buena, a pesar de condicionantes como el de las catorce expulsiones sufridas.
Alineaciones probables:
Real Betis B: Claudio Bravo; Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado; Joaquín, Canales, Ayoze; y Borja Iglesias.
Valencia CF: Mamardashvili; Correia, Paulista, Diakhaby, Gayà; Almeida, Nico, Javi Guerra; Lino, Kluivert y Diego López.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (C. Castellanomanchego).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 21.00 (desde las 20 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).