VALÈNCIA. El Valencia Basket se despedirá este viernes de la Euroliga en la pista de un Partizan que podría tener opciones de clasificarse para el 'play-in' de la competición y lo hará con la idea de dar continuidad a la mejoría mostrada por el equipo el domingo en el debut en su banquillo de Xavi Albert tras la destitución de Álex Mumbrú.
La dolorosa derrota sufrida el pasado jueves en la Fonteta ante un ASVEL que no se jugaba nada pues llevaba meses eliminado virtualmente, provocó que el club valenciano despidiera a Mumbrú y pusiera el equipo en manos del joven Albert, uno de los técnicos con más proyección de los formados en el club y que formaba ya parte de su cuerpo técnico.
El equipo protagonizó una brillante reacción en un complicado partido ante el Baskonia, que supuso el estreno de Albert como entrenador del primer equipo y en la élite. Tras arrollar al equipo vasco en la primera parte, supo aguantar las embestidas del conjunto de Dusko Ivanovic para llevarse el triunfo por 111-101, comandado por la dupla que formaron Chris Jones y Semi Ojeleye.
En ese encuentro se pudo ver a un equipo con mayor vocación de correr y una mayor presión sobre el director de juego rival pero, sobre todo, se vio a los jugadores mucho menos presionados y con más confianza.
El objetivo ahora del equipo es asentar una mejoría que suele ser habitual tras un relevo en el banquillo y aprovechar el partido en Belgrado para hacerlo. Eso sí, enfrente tendrán a un equipo que aún podría tener opciones de pelear por estar en los cuartos, aunque no es seguro. Si el EFES gana este jueves al Estrella Roja, el Partizan no tendrá ya posibilidades pero si el equipo turco pierde, se clasificará si gana al Valencia lo que aumentaría su deseo pero también la presión.
Ahora mismo el Valencia no sabe si jugará está máxima competición europea la próxima campaña, algo en lo que no tiene mucha confianza, o si podrá entrar de una manera más estable durante 2025, una opción que se ve más probable en el club, pero en cualquier caso la entidad quiere firmar una buena despedida.
Un triunfo le permitiría acabar con el mismo balance que el Partizan y tal vez también que el Milán. Además si gana por más de cinco puntos, le ganará al equipo del histórico Zeljko Obradovic el 'basket average' particular y si son ambos finalmente los que quedan empatados a quince triunfos le adelantaría.
Para este choque, Albert no podrá contar con Boubacar Toure, que no volverá a jugar esta campaña por una lesión en la espalda, ni con su sustituto Alpha Kava, que no está inscrito en la competición. Tampoco con Kevin Pangos, que arrastra una lesión muscular. Además, reservará a Stefan Jovic, que tiene molestias en el gemelo izquierdo, y a Damien Inglis, con dolores por una contusión costal, por lo que ha desplazado al joven Sergio De Larrea, que podría tener minutos.