Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de opinion paco gisbert valencia cf gameiro blanc HUGO GUILLAMÓN
GRUPO PLAZA

sigue recomendando terminar las competiciones y, si no es posible, pide "mérito deportivo" en los criterios para seleccionar a los clubes que jueguen europa el próximo curso

El Valencia sigue con opciones de Europa: la UEFA apurará hasta el final

Si no se pueden terminar las competiciones por la vía habitual, el organismo recomienda reiniciarlas "con un formato diferente" con tal de que quepan en el calendario

23/04/2020 - 

VALÈNCIA. La UEFA ha publicado este jueves los criterios de elegibilidad de los clubes que clasifiquen para las competiciones europeas de la próxima temporada. Así lo ha informado el organismo en un comunicado tras la reunión telemática con sus 55 federaciones miembro, en la que se han sentado algunas bases sobre la reanudación del fútbol: reiniciar competiciones en la medida de lo posible como primera opción, ajuste de formatos si el calendario no da de sí y, como última alternativa, pautas basadas en el "mérito deportivo del curso 19/20" para enviar a los clubes a sus torneos del año que viene.

Con esto, el Valencia sigue guardando posibilidades de jugar Champions o Europa League la campaña próxima, pero no mediante el criterio del ranking por coeficiente UEFA, en el que el de Mestalla es el sexto club español y, por tanto, disputaría la competición de plata. La UEFA ha incidido especialmente en que estos criterios de elegibilidad para sus campeonatos sean bajo méritos deportivos "objetivos, transparentes y no discriminatorios". Es decir, pide máxima claridad en los criterios escogidos, que además han de ir acordes con el rendimiento en los terrenos de juego este mismo curso. 

Por tanto, los principios propuestos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -que envían a Europa a los seis primeros clasificados más al Athletic Club como finalista de Copa del Rey en caso de no jugarse la final de 2020- tendrían cabida en las exigencias del máximo organismo del balompié continental. Y el Valencia, en ese caso, quedaría fuera de competiciones europeas siempre y cuando el Athletic no sea oficialmente subcampeón copero porque se ha jugado de facto esa final y la ha perdido. Sin embargo, Aleksander Ceferin también pide unanimidad en los métodos clasificatorios: "La determinación final de los lugares elegibles para las competiciones de clubes de la UEFA debe ser confirmada por los organismos competentes pertinentes a nivel nacional".

Eso sí, lo más importante es que la UEFA sigue enrocada en terminar las ligas domésticas mientras las autoridades sanitarias de los respectivos países no digan lo contrario, como ha ocurrido de hecho en Holanda. Es en ese caso cuando entran a escena los criterios de elegibilidad, pero siempre que sea posible acabar los campeonatos la UEFA aboga por esperar antes que cancelar "prematuramente" el fútbol

Lo advierte así en su comunicado: "El escenario ideal, si la situación de la pandemia lo permite, es completar las competiciones nacionales actualmente suspendidas para que los clubes de fútbol puedan clasificarse para las competiciones de clubes de la UEFA por mérito deportivo en su formato original. Si este resultado no fuera posible, en particular debido a problemas de calendario, sería preferible que las competiciones nacionales suspendidas se reiniciaran con un formato diferente de una manera que aún facilitara a los clubes calificar por mérito deportivo". Es decir, todavía se contempla la posibilidad de que, aun con falta de tiempo en el calendario, el Valencia pueda ganarse el billete europeo de la próxima campaña en los campos de España, aunque vacíos.

En definitiva, la UEFA quiere que se terminen los torneos domésticos por los procedimientos habituales: en el césped. Solo admite suspensión de ligas por causas gubernamentales o de máxima urgencia, como problemas económicos irrevocables en caso de reiniciar el fútbol en un país concreto. Será a esas federaciones a las que se requieran los equipos aptos para jugar en Europa a criterio local y con el mérito deportivo por delante. 

Además, el organismo también se guarda derecho de admisión: dejará fuera de sus torneos a los clubes cuyas ligas hayan optado por la suspensión sin estar sujetos a órdenes de su Gobierno o dificultades de fuerza mayor. Igualmente, también asegura que no admitirá a equipos seleccionados por vías no deportivas, objetivas y transparentes, o con los que "exista una percepción pública de injusticia en la calificación del club".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email