VALÈNCIA. Con el triunfo del pasado sábado 1-0 ante el Getafe, el Valencia CF alcanzó la meta de los 40 puntos. Esta cifra es la marcada de manera genérica para hablar de la salvación de categoría, objetivo marcado por la presidenta del club al comienzo de la temporada.
La cuestión de si el equipo está preparado para la lucha por Europa está en la calle, sin embargo en el vestuario hace tiempo que las creencias ya eran otras. No en el sentido de pensar en Europa (el pensamiento verbalizado de Baraja de no fijarse más metas que la del siguiente partido ha calado hondo en la caseta), pero sí en la convicción de la fortaleza del equipo a la hora de competir.
Tras el buen final de primera vuelta con victoria 0-1 en Vallecas y 3-1 ante el Villarreal, el Valencia CF finalizó la primera manga con 26 puntos en 19 jornadas. El convencimiento en el grupo era que se podían sumar más puntos aún en la segunda vuelta que en la primera.
Evidentemente hay contratiempos que no se contemplaban. Por ejemplo el empobrecimiento de efectivos en la parcela central sin Gabriel (regalado al Atlético de Madrid) y sin Diakhaby cuya lesión le ha restado al grupo un elemento de importancia.
Sin embargo, el rendimiento, los resultados y los hechos en general, están dando la razón al núcleo de futbolistas que pensaron que se podía incrementar el rédito de puntos con respecto a los obtenidos en la primera vuelta.
El Valencia ha disputado 8 jornadas de la segunda manga del campeonato y en ellas ha conseguido 14 puntos. Suma 4 victorias (Cádiz, Athletic, Almería y Getafe), 2 empates (Sevilla y Real Madrid) y 2 derrotas (Atlético y Las Palmas); todo ello suma un total de 14 puntos.
Si acudimos a las 8 primeras jornadas del campeonato, veremos que el Valencia acumulaba 3 victorias (Sevilla, Las Palmas y Atlético), 1 empate (Almería) y 4 derrotas (Osasuna, Alavés, Real Sociedad y Betis). En esos 8 encuentros sumó 10 puntos, 4 menos de los que ha sumado ahora en el mismo número de jornadas. Así que los hechos dan la razón a quienes pensaron que el rendimiento del grupo se incrementaría en la segunda manga del torneo.
Aquí la cosa se iguala. Si tomamos la referencia de los resultados obtenidos en la segunda vuelta con los cosechados contra los mismos equipos, pero en la primera manga del campeonato, la igualdad es absoluta. El Valencia ha jugado en la segunda parte del torneo 8 encuentros ante Cádiz, Athletic, Atlético, Almería, Las Palmas, Sevilla, Real Madrid y Getafe. El resultado de esos 8 enfrentamientos es de 14 puntos. Exactamente los mismos que se obtuvieron en la primera vuelta contra los mismos rivales (victorias ante Cádiz, Atlético, Las Palmas y Sevilla, empates ante Athletic y Almería, y derrotas contra Real Madrid y Getafe).
Se puede afirmar que tanto en un apartado, como en el otro, los de Rubén Baraja mantienen en pie su apuesta de sacar más puntos en la segunda vuelta de la liga que los 26 obtenidos en la primera. Si son capaces de plasmar en la tabla clasificatoria su convencimiento soñar con Europa no resulta tan utópico.