Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. El Villarreal afronta ante el Arsenal el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Europa con la intención de terminar con su racha negativa a domicilio en las semifinales de una competición europea y es que cuenta sus salidas por derrotas.
El equipo castellonense persigue su primera final después de haber sido eliminado en sus cuatro intentos anteriores y afronta, por segunda vez, el último partido con ventaja en el marcador tras haberse impuesto por 2-1 en La Cerámica.
Con la ventaja conseguida en la ida, un empate e incluso una derrota por la mínima, siempre que fuera por un resultado superior a 2-1, le daría el pase a la final.
En su primera aparición en semifinales, en la Copa de la UEFA 2003-2004, se cruzó en su camino el Valencia y entonces perdió por 1-0 en Mestalla con un gol de penalti de Miguel Ángel Ferrer Mista, tras haber empatado a cero en El Madrigal en la ida.
Más tarde, en la Liga de Campeones 2005-2006, también perdería por la mínima ante el Arsenal en Highbury (1-0) en el partido de ida y no pudo remontar el resultado en casa, donde empató a cero.
La peor de las derrotas fue la que sufrió en Portugal ante el Oporto en la Liga de Europa de la temporada 2010-2011, ya que en aquella ocasión el conjunto luso le endosó un contundente 5-1 que dejó la eliminatoria vista para sentencia aunque al menos anotó su primer gol a domicilio en esta ronda obra de Cani.
Su último compromiso también se saldó con una goleada ante el Liverpool que se impuso por 3-0 en la temporada 2015-2016 pese a que el conjunto español afrontaba el choque con la ventaja que había conseguido (1-0) en la ida.
Otro dato que juega en contra del Villarreal es la racha negativa en territorio inglés, donde ha sido incapaz de ganar en sus seis últimas visitas, aunque en esta ocasión le vale con el empate o incluso una derrota superior a 2-1 para lograr su objetivo.
La única victoria del conjunto villarrealense en Inglaterra se produjo en la primera visita del equipo español en la fase previa de la Liga de Campeones de la temporada 2005-06 cuando se impuso al Everton por 1-2 con goles del argentino Lucho Figueroa y Josico.
Desde entonces, el balance del Villarreal ha sido de cuatro derrotas y dos empates con nueve goles en contra y uno a favor.
Su última visita se produjo en la campaña 2015-2016 y en unas circunstancias muy parecidas a las actuales ya que se enfrentó al Liverpool en las semifinales de la Liga de Europa.
En aquella ocasión, el equipo sucumbió por 3-0 con goles de Bruno, en propia puerta, Sturridge y Lallana que dejaron sin efecto el 1-0 conseguido en La Cerámica.
En este balance se incluyen empates sin goles ante el Manchester United en la fase de grupos de la Liga de Campeones de las temporadas 2005-06 y 2008-09, y tres derrotas: dos ante el Arsenal, 3-0 en los cuartos de final de la 2008-09 y 1-0 en las semifinales de la 2005-2006, y una frente al Manchester City (2-1) en 2011-2012.