VALÈNCIA. El Villarreal, que se enfrenta al Dinamo de Zagreb en los cuartos de final de la Liga de Europa, es el único conjunto español al que ha sido capaz de imponerse el equipo croata en sus catorce enfrentamientos.
El Dinamo se ha enfrentado hasta en catorce ocasiones a conjuntos españoles, con Villarreal, Sevilla, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia y Barcelona como rivales y con un balance de once derrotas, dos empates y un triunfo con 33 goles en contra y 9 a favor.
El triunfo ante el Villarreal (2-0) lo consiguió en septiembre de 2010 en la fase de grupos de la Liga de Europa con goles de Rukavina y Sammir.
Una victoria que más tarde vengaría el conjunto español al imponerse en La Cerámica por 3-0 con dos tantos de Rossi, uno de penalti, y uno de Marco Ruben.
Para encontrar el primer enfrentamiento ante un equipo español hay que remontarse a la Copa de Ferias de la temporada 61-62 cuando el Barcelona le endosó un 7-3 global mientras que para localizar el más trascendente hay que situarse en la final de la Copa de Ferias de la 62-63 y en la que el Valencia fue el verdugo de los croatas al imponerse en ambos duelos: 1-2 a domicilio y 2-0 en Mestalla.
Más tarde se vio las caras con el Atlético de Madrid en dos ocasiones: la primera en la Recopa, temporada 65-66, en la que se impuso el conjunto colchonero por un global de 5-0, mientras que en la tercera ronda de la Copa de la UEFA 97-98 el Atlético se impuso en la eliminatoria por un resultado global de 2-1.
Los dos últimos enfrentamientos se han producido en la Liga de Campeones y ambas ocasiones en la fase de grupos de la competición. En la 2011-2012 el Real Madrid goleó 6-2 en el Bernabéu y venció en Zagreb por 0-1, mientras que en la 2016-2017 fue el Sevilla el verdugo de los croatas (4-0 en Sevilla y 0-1 a domicilio).