CASTELLÓ. El Castellón ha vuelto a mostrar galones de equipo campeón con una sufrida victoria por 0-1 frente al Linares que eleva más si cabe sus altas opciones de militar en Segunda División la próxima temporada.
Los albinegros han basado su triunfo en los paradones de Crettaz en la primera parte, que mantuvieron con vida a los de la Plana, y en el testarazo del recién incorporado Iago Indias, que dio el triunfo al Castellón a cinco minutos del final.
Con el tanto del gallego, el conjunto orellut se sobrepuso a un nuevo error desde los once metros tras fallar Villahermosa una pena máxima en el minuto 77.
No ha sido un buen partido de los albinegros, sobre todo en el primer tiempo, donde se han visto claramente superados por los andaluces. Y es que en los 45 minutos iniciales los de la Plana se encontraron con un rival que les superó en intensidad y que no sentenció el choque gracias a las intervenciones soberbias de Crettaz. Solo en los 13 primeros minutos llegaron tres ocasiones clamorosas de los jienenses que pudieron frustrar por completo las opciones de puntuar de los de la Plana.
En la primera apareció el portero albinegro, salvador por enésima vez esta temporada, tapando un mano a mano con Rafa Llorente. Sería la primera de muchas intervenciones brillantes del argentino en Linarejos. Después, un remate de Javi Duarte libre de marca se marchó fuera y al rato Álvaro Vázquez dispuso de otro mano a mano, pero apareció desde atrás Alberto para quitarle la pelota cuando el futbolista local se disponía a rematar.
Los albinegros aguantaron como pudieron ese chaparrón de ocasiones de su rival, pero la cosa no iba a acabar ahí. Porque a los 18 minutos Rafa Llorente disparó desde la frontal y el balón se marchó fuera por poco, en otra buena opción de los andaluces.
El Castellón trató de tener más la pelota y empezó a mandar con posesiones largas, pero con poca profundidad. Las ocasiones siguieron correspondiendo al Linares, con el consiguiente festival de Crettaz, que hizo otras dos salvadas extraordinarias. Así, a la media hora, el meta realizó una magnífica estirada a un disparo de Alberto Moreno que se iba por toda la escuadra. Y al filo del descanso ganó otro mano a mano a Rafa Llorente.
En ese primer tiempo el Castellón solo inquietó en un remate de cabeza de De Miguel a centro de Manu Sánchez que sacó el portero local en una gran intervención (min. 34).
El equipo de Schreuder logró proteger mejor su área en la segunda parte, aunque siguió con problemas a la hora de generar, lo que llevó el partido a una fase de pocas llegadas claras por parte de ambos equipos. El técnico albinegro trató de romper esa dinámica con cambios ofensivos. Buscó más creación con Villahermosa, más desborde con Iosifov y más opciones de remate con Kastaneer.
El primero logró forzar un penalti en un disparo desde fuera del área que, según el árbitro, tocó en el brazo de un defensa. El propio Villahermosa se encargó de lanzarlo, parando el portero Samu Casado.
El sexto penalti errado por el Castellón esta temporada no hundió lo más mínimo a los de Schreuder. Y es que este equipo se sobrepone a los palos con gran fortaleza. Así, Iago Indias, que llevaba cinco minutos en el terreno de juego, convirtió de cabeza, en el minuto 85, un gol que vale oro.
No ha sido el triunfo más brillante del Castellón esta temporada. Su rival, que se jugaba la vida, le superó con claridad en muchas fases. Pero a estas alturas de la Liga lo que importaba era ganar y acercarse más al objetivo.
Los orelluts mantienen ocho puntos de ventaja sobre el Córdoba, su más inmediato perseguidor, y alejan a 12 al Ibiza, que ya no parece contar en la pelea. Todo esto a falta de cinco partidos para que termine la fase regular.
Ficha técnica
0- Linares Deportivo: Samu Casado, Dani Perejón, Antonio Marín, Verjaga, Fran Varela, Alberto Moreno (Gaspar Panadero, min. 88), Rodri, Javi Duarte (Fran Carnicer, min. 80), Berlanga (Hugo Díaz, min. 67), Rafa Llorente y Álvaro Vázquez (Jannick, min. 88).
1- CD Castellón: Crettaz, Chirino, Alberto, Jozhua, Óscar Gil, Lottin (Villahermosa, min. 67), Manu Sánchez (Kastaneer, min. 67), Moyita, Douglas (Iosifov, min. 67), Raúl Sánchez (Iago Indias, min. 80) y De Miguel (Borja Granero, min. 80).
Goles: 0-1: Iago Indias (min. 85).
Árbitro: Rubén Ruipérez Marín (Comité castellano-manchego). Mostró tarjeta amarilla a Rodri y Álvaro Vázquez (Linares).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 del grupo 2 de Primera Federación, disputado en el Estadio Municipal de Linarejos.