SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ) / ENVIADO ESPECIAL. El CD Castellón volvió a probar las mieles de la victoria en un choque intenso y disputado en Cádiz. El gol de David Cubillas en el minuto 57 de partido dio tres puntos importantísimos a los de la Plana en un campo complicado, como siempre es el del Atlético Sanluqueño.
De cara al partido, y después de una racha negativa de tres derrotas y un empate, el técnico orellut, Sergi Escobar, realizó una auténtica revolución en el once, con muchas novedades respecto al encuentro del pasado domingo frente al Linares. El equipo albinegro siempre dio la cara y acumuló muchas más ocasiones que los locales en un partido que se volvió muy bronco en la recta final, con múltiples tarjetas para ambos equipos y con la expulsión del local Pelón por un pisotón en la mano a Mario Barco.
Ante las características del rival y el especial escenario que le iba a plantear el técnico local en un duelo donde los albinegros llegaban con la necesidad imperiosa de cortar la racha negativa de resultados, Escobar revolucionó la alineación. El planteamiento: puerta grande o enfermería. El técnico acertó, como se comprobó en el resultado final de un duelo con mucha tensión, tanto en los banquillos como en la grada.
De entrada, la alineación presentó la baja a última hora de Sibille, que cayó enfermo durante la comida y quedó indispuesto para el choque. Su sitio fue para Edu Luna, quien más resguardado en el nuevo sistema quedó menos expuesto. En banda derecha, Moyano cedió su sitio a Mas, que cada vez que aparece cumple con nota. En banda izquierda oportunidad para el canterano Aarón, por fin en su sitio.
En el medio, Escobar juntó a Torres, que hizo de hombre escoba con Carles Salvador y Borja Martínez de interiores. Excelso partido del 8, que fue clave en la jugada del gol y que pide a gritos una renovación de caché en su club. Arriba, César y Koné tuvieron a Cubillas como socio del área. El capitán marcó el gol del triunfo. Se le da bien jugar en tierras gaditanas.
El partido comenzó apuntando lo que acabó siendo. Frenético. De ida y vuelta continua. Con llegadas a las dos áreas, gran presión en el medio y dos equipos decididos a no conceder ocasiones y a correr en cuanto les fuera posible.
Así llegó la primera ocasión de los albinegros en un gran centro de César Díaz y un fantástico cabezazo de Cubillas. Falcón demostró lo buen portero que es, despejando el remate y el rechace a pies de Koné. Los andaluces intentaron responder, sobre todo por banda derecha. Pero Armental se encontró con Aarón, que estuvo perfecto en el primer tiempo. La oportunidad más peligrosa llegó en un chut al primer palo de Edu Oriol que no pudo sorprender a Álvaro Campos. A Koné le costaba llegar a la ayuda y Borja Martínez tampoco corrigió esos desajustes.
Antes del descanso, César Díaz tuvo dos ocasiones más en sendos remates que se marcharon fuera. Así acabó el primer tiempo. Una primera parte de intercambio de golpes a pecho descubierto entre dos equipos que quisieron ganar.
En la reanudación, Theo ingresó en el mediocampo local, pues los dos mediocentros se habían cargado de tarjetas. Al CD Castellón le costó entrar en calor, pero pronto empezó a rondar el área de Falcón. Así llegó el gol. Fantástico pase filtrado de Carles Salvador a Koné, caramelito del exterior zurdo y Cubillas cabecea a las mallas. Golazo y ventaja. Lejos de echarse atrás, los orelluts fueron a por más. Y la tuvieron en las botas de Borja Martínez tras otra asistencia de Carles. El manchego ajustó tanto la pelota que la mandó fuera, a la izquierda de la meta gaditana.
Con el paso de los minutos, los castellonenses coleccionaron ocasiones para cerrar el partido, fundamentalmente en las botas de César Díaz. Pero no lo consiguieron, y con un marcador tan ajustado siempre existe ese miedo de encajar en cualquier acción. El partido tomó otros derroteros, tras el carrusel de cambios y se fue embarrando con entradas feas, protestas y tensión. Eso acabó favoreciendo al Castellón, que para eso iba por delante en el marcador. Y así se llegó al final y a la consecución de un triunfo tan valioso como trabajado en un partido de pico y pala y, por momentos, típico de play off.
Las victorias como la de este miércoles hacen crecer mentalmente, y es de esperar que sirva a los de Escobar para retomar una racha que les vuelva a acercar a la parte alta de la clasificación. De momento, sirve para decir que este equipo no está muerto, ni mucho menos, y que si se pone de verdad es muy difícil de batir. Ojalá las arcas del club dieran pie a poderlo mejorar, todavía más.
Ficha técnica
Atlético Sanluqueño: Isma Falcón; Edu Oriol, Navas, Cabrera, Riesgo; Armental (Canillas 75’), Lolo González (Hassane 75’), Julen Azkue (Theo 45’), Javi Navarro (Miguelete 61’); Antonio García (Alfonso Fernández 68’) y Lucas Gaucho.
CD Castellón: Álvaro Campos; José Más, Edu Luna, Yac, Aaron; Borja Martínez, Carles Salvador, Dani Torres (Alejandro Marcos 87’), César Díaz (Salva Ruiz 75’), Koné (Bilal 75’) y Cubillas (Mario Barco 66’).
Goles: 0- 1 min.57 Cubillas
Árbitro: Alexandre Alemán Pérez (Comité Las Palmas) amonestó a Lolo González, Julen Azkue y expulsó a Cabrera (min.82) del Atlético Sanluqueño; y a Dani Torres, Salva Ruiz, Mario barco, Edu Luna y Bilal por el CD Castellón.
Estadio: El Palmar, 2000 espectadores.