ALICANTE. La primera eliminatoria de la Copa del Rey ya está aquí. Ayer martes se disputaban los primeros encuentros adscritos a la misma, no produciéndose sorpresas (todos los equipos que militaban en categoría superior lograban el pase).
Este miércoles será el turno de tres de los cuatro conjuntos alicantinos que participan en la misma, mientras que mañana le tocará al cuarto.
El Eldense se medirá desde las 16:30 horas en La Victoria al Real Jaén; a partir de las 18 horas lo hará el Elche sobre el Europa en el césped artificial del Nou Sardenya y el Orihuela en Los Arcos con el Nàstic de Tarragona. El Hércules, por su parte, jugará mañana jueves desde las 20:30 horas en el estadio Rico Pérez con el Burgos.
La primera ronda del torneo del 'ko' se disputa a partido único (con prórroga y penaltis) en casa del conjunto que milita en categoría inferior. De ahí que el Eldense y el Elche jueguen a domicilio y el Orihuela y el Hércules como locales. Los dos primeros, que compiten en LaLiga Hypermotion, se miden con conjuntos que militan en Tercera y Segunda Federación:
Real Jaén-Eldense (16:30 horas)
El Eldense de Fernando Estévez se verá las caras con el Real Jaén, que compite en el grupo 9 de la Tercera Federación y al que el preparador de Capileira se refería como "conjunto hecho para ascender" y con "un gran entrenador". "Aunque hay dos categorías de diferencia entre ambos, será un partido complejo y como no estemos a un nivel competitivo alto lo tendremos complicado", advertía Estévez, quien guarda cierta relación con el Real Jaén y la ciudad. No obstante lo anterior, habrá novedades en el once azulgrana como la presencia de Aceves, Marí, Jorquera o Arnau Ortiz, por ejemplo.
CE Europa-Elche CF (18 horas)
También echará mano de los menos habituales e incluso futbolistas del Elche Ilicitano Sebastián Beccacece, cuyo equipo jugará sobre un terreno de juego al que no está acostumbrado, de pequeñas dimensiones y césped sintético. Ese es el escenario en el que juega sus partidos como local el Europa, conjunto que compite en el grupo 3 de Segunda Federación.
"Nos hemos preparado bien. Los que van a salir al campo han recibido toda la información que merece el partido. Es una oportunidad única para los que no vienen jugando. No vamos a ver lo que pasa, sino a competir", decía este martes el técnico rosarino antes de abogar por "hablar en la cancha" y "tratar de superar los obstáculos, como el campo, el balón o el rival, adaptarse, competir y ganar". Beccacece, quien advertía sobre el Europa, del que decía que "juega bien y sabe a lo que juega", no arriesgará con jugadores que arrastran molestias musculares, como Fidel Chaves, al que dosifica y mantiene entre algodones por una dolencia en el gemelo, Josan Ferrández o José Salinas. Tampoco parece probable que lo haga con Mourad, su único delantero en condiciones de ser alineado, como titular.
Así, el encuentro se presenta como una oportunidad para Edgar Badía, Diego González, Carreira, Raúl 'Guti' o 'Cris' Salvador, pero también para canteranos como Adam, Norlin o Rodrigo Mendoza.
Orihuela CF-Nàstic de Tarragona (18 horas)
Por su parte, el Orihuela de Óscar Sánchez juega con un rival que compite en Primera Federación, de ahí que lo vaya a hacer como local.
"Necesitamos a la afición porque habrá fatiga y no hemos tenido casi tiempo de prepararlo. Estamos convencidos que van a responder porque están ilusionados con el proyecto. Tenemos que retroalimentarnos", decía el entrenador amarillo antes de recordar que el Nàstic ha sido el líder de su grupo de Primera Federación hasta la pasada jornada.
"Nosotros jugamos esta eliminatoria porque fuimos campeones la temporada pasada. Es un regalo para la afición que lleva algunos años sin disfrutar de la Copa y estamos todos muy ilusionados", señalaba también Óscar Sánchez que hoy puede apostar por iniciar el partido con futbolistas como Volkov, Aschalew, Rafa Ortiz, Brian Pallarés o Álvaro Salinas.