ALICANTE. El Elche encajó este viernes su duodécima derrota y amplió a 16 su número consecutivo de partidos en LaLiga Santander 2022/23 sin conocer la victoria y a cinco el de derrotas consecutivas en la misma.
Los franjiverdes no han sido capaces de ganar a ninguno de los conjuntos a los que se han enfrentado en el presente curso liguero (han perdido ante los últimos cinco) y de ahí que sean colistas destacados con apenas 4 puntos, después de arañar al menos otros tantos empates.
Se trata del peor inicio de curso del Elche en sus ya 24 campañas en la máxima categoría del fútbol español, pero también de una racha de jornadas sin ganar y otra de derrotas consecutivas que sin ser nuevas para el aficionado, ya de por sí son históricas y le dejan a las puertas de establecer otras nuevas.
En la campaña 2020/21 el equipo franjiverde ya firmó una racha igual de jornadas seguidas sin ganar con Jorge Almirón en el banquillo y tanto de lo mismo en la temporada 1988/89, que finalizó descendiendo como colista con 15 puntos (las victorias se premiaban entonces con dos puntos), después de cuatro victorias, siete empates y 27 derrotas en 38 jornadas: mientras que en la 2020/21 permaneció sin ganar de la jornada 8 a la 23 (ambas inclusive), en la 1988/89 lo estuvo desde la jornada 22 a la 38 y última... Esto último unido a que en la temporada 2013/14, la de su regreso a la máxima categoría, no logró la victoria hasta la séptima jornada, le llevó además a fijar una nueva marca negativa de encuentros consecutivos sin ganar en Primera (22).
El segundo peor tras 16 jornadas
La trayectoria negativa que protagoniza el Elche desde el inicio de curso le convirtió hace semanas en el segundo peor equipo de la máxima categoría del fútbol español desde que las victorias se premian con 3 puntos. Solo el Sporting de la temporada 1996/97 empeora a los franjiverdes, pues los rojiblancos contaban con 3 puntos al cierre de la jornada 16, uno menos. Eso sí, el conjunto gijonés no ganó su primer partido esa campaña hasta la jornada 24 (solo logró 2 victorias en todo el curso y lo acabó con 13 puntos) por lo que la posibilidad de que los franjiverdes le superen sigue siendo remota.
Derrotas consecutivas
El lunes 16 los hombres de Pablo Machín giran visita al Nuevo Mirandilla para medirse al Cádiz, un rival directísimo, que puede cerrar la jornada fuera del descenso tras su victoria del viernes en Mestalla y que arrancará ese duelo ante los franjiverdes de la jornada 17 con 11 puntos más que ellos.
Por encima de cualquier otra consideración, los puntos en juego ese día serán vitales para ambos conjuntos, pero ese día el Elche se jugará también igualar su peor registro de derrotas consecutivas en un curso liguero: los franjiverdes han perdido los últimos cinco encuentros de Liga y su peor marca en este aspecto es de precisamente seis, los que enlazó en la temporada 2016/17, en la que militaba en LaLiga SmartBank y terminó cayendo a Segunda B.
Si ahora ha caído de manera consecutiva con Getafe (0-1), Real Valladolid (2-1), Girona (1-2), Atlético de Madrid (2-0) y Celta (0-1), en la 2016/17 lo hizo con Numancia (1-3), también Real Valladolid (2-1), Almería (2-3), Mallorca (1-0), Mirandés (0-1) e igualmente Getafe (2-0).
Desde su fundación en 1923 solo ha enlazado seis derrotas consecutivas en Liga (dentro de la misma temporada -si juntamos dos, el final de una y el inicio de otra, entre la 2007/08 y la 2008/09 llegó a enlazar nueve- con independencia de la categoría en la que compitiese) en esa ocasión, que coincidió con el momento deportivo más bajo del equipo en los últimos años. Ahora se arriesga a igualar esa marca negativa y a empeorar la relativa a LaLiga Santander pues el Elche nunca ha perdido seis partidos consecutivos en la máxima categoría: en la 1988/89 llegó a perder cinco entre las jornadas 23 y 27, ambas inclusive, y tanto de lo mismo en el presente curso liguero en el arranque del mismo (desde la jornada 3 y a la 7) y ahora.