ELCHE. Una comisión pasa a llevar el peso de la planificación deportiva en el Elche.
El club franjiverde presentaba este jueves una reorganización de su área deportiva que pasa de estar encabezada solo por Sergio Mantecón, a hacerlo por una comisión de la que van a participar otros dos exfutbolistas, el argentino Mauro Óbolo y el pontedeumés Antonio Barragán, además de Christian Bragarnik y Sebastián Beccacece. Se trata de un reestructuración que debe permitir al Elche armar un equipo de garantías para optar aspirar a regresar a LaLiga Santander por la vía rápida.
"Formamos un equipo con presente y futuro [...] aseguran dedicación, sentido de pertenencia y trabajo en equipo, los valores que queremos", decía el director general Pedro Schinocca, quien también anunció la creación de un departamento de ojeadores "formado por cuatro personas" y era el primero en no esconder que el objetivo del primer equipo para el próximo curso será el ascenso.
La cara nueva en la sala de prensa del estadio Martínez Valero la representaba Mauro Óbolo, recién aterrizado en la ciudad tras una etapa en Belgrano de Córdoba y que se refería a la oportunidad que representa para él el Elche como "un reto de muchísima responsabilidad", al tiempo que apuntaba al trabajo en equipo como receta: "Trabajaré con Sergio y con Antonio a la par. Distribuiremos tareas e intercambiaremos opiniones siempre sumando para la institución", añadió el técnico argentino, quien confesó que no le costó aceptar la oferta de Bragarnik (este le representó en el pasado, cuando era futbolista en activo) y que ya ha hablado con Beccacece de "perfiles y características de los jugadores que él quiere".
Barragán, por su parte, desvelaba que estaba terminando el curso de director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol cuando recibió la llamada del Elche, cuya elástica defendía hace un año, justo antes de colgar las botas, y que ponía "su conocimiento de los vestuarios, trabajo y compromiso" a disposición de la entidad.
Renovaciones en marcha
En cuanto a Mantecón, este recordaba que "seis ojos ven más que dos" y que se trata de minimizar el error. El madrileño también apuntaba al ascenso como objetivo, al tiempo que precisaba que "la voluntad es mantener el núcleo del actual equipo y apuntalarlo con nuevas incorporaciones". Con ese objetivo y en coordinación con el cuerpo técnico se han realizado ofertas de renovación a "casi todos los jugadores que finalizan contrato" (Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, Helibelton Palacios, Josan, Gerard Gumbau y Randy Nteka) para "conocer si su prioridad era seguir en el Elche", habiendo respondido todos ellos afirmativamente a la posibilidad de escuchar al club, revelaba Mantecón.
No obstante la llegada de Óbolo, quien si algo conoce es el mercado sudamericano, Mantecón explicaba que este no será el caladero preferencial en el que pescará el Elche, de hecho hacía referencia velada a las divisiones inferiores.
"Vamos a valorarlo todo, pero sabiendo que la adaptación al fútbol español es un hándicap porque el rendimiento tiene que ser inmediato", decía para, a continuación, reconocer que lleva tiempo mirando el mercado de Segunda en busca de posibles incorporaciones y que los cedidos, cuyo rendimiento esta temporada ha sido deficiente, deben aportar "más" de lo que ya hay en la plantilla para apostar por su llegada.
Bragarnik y Beccacece
"La premisa es que el que venga mejore la plantilla", sentenciaba Mantecón, quien no rehuía la pregunta sobre el rol de Bragarnik y Beccacece en la comisión: "Tendrá un papel importante tanto por su experiencia como por su conocimiento del mundo fútbol [...] La propiedad es importante en cualquier club para dar el 'ok'. Lo ideal es estar alineados con él y con el entrenador y que todo fluya para encontrar los mejores perfiles".