Hoy es 4 de diciembre y se habla de MUNDIAL 2022 Messi running maratón valencia
GRUPO PLAZA

Elche CF 1-2 Real Madrid

El Elche roza la sorpresa ante el Madrid

20/01/2022 - 

ELCHE. Derrota con honor del Elche. El conjunto franjiverde quedaba apeado este jueves de la Copa del Rey, después de perder en el Martínez Valero por un gol a dos ante el Real Madrid, en un duelo de octavos de final del torneo del 'ko' que murió en la prórroga y en el que llegó a poner contra las cuerdas a su todopoderoso rival. 

Hubo que esperar a esa fase del choque para ver goles y es que los primeros 90 minutos se cerraron con empate a nada, después de que el Elche disfrutara de las mejores ocasiones en el arranque (especialmente una de Guido Carrillo, que estrelló el balón en el travesaño) y el Real Madrid, con Kroos a los mandos y Vinicius y Marcelo muy activos, empezara antes del descanso a equilibrar el partido y protagonizara un dominio estéril del mismo en el segundo acto.

En el minuto 104, Gonzalo Verdú adelantaba a los suyos (con la ayuda de Ceballos, en el que golpea el disparo del cartagenero), al aprovechar un rechace a una falta frontal ejecutada por él, una acción a la que había conducido la expulsión de Marcelo por derribar a 'Tete' Morente en una ocasión manifiesta de gol. Sin embargo, pese a jugar con un hombre menos, el Real Madrid remontó gracias a los tantos de Isco y Hazard, ambos en la segunda mitad de una prórroga que finalizó con polémica por el gol anulado a Fidel por falta previa de Verdú a Lucas Vázquez y la expulsión por doble amarilla de Pere Milla por protestar.

Los franjiverdes estuvieron muy cerca de dar la sorpresa, pero en el intercambio de golpes final terminaron doblando la rodilla ante un Real Madrid que acusó en lo físico el paso de los minutos tanto como ellos, pero hizo valer su mayor calidad.

Seis novedades en el 1-4-4-2

Werner bajo palos, escoltado por una zaga formada John Donald y Diego González en el eje y Helibelton Palacios y Johan Mojica en los costados, Gumbau y Raúl 'Guti' en la sala de máquinas, con Josan y Fidel en las bandas y Guido Carrillo con Lucas Pérez como pareja de delanteros, formaban el once de circunstancias (por culpa de las lesiones y positivos por Covid-19) que Francisco Rodríguez, aislado en su casa por culpa del Coronavirus y cuyas instrucciones daba desde el banquillo su auxiliar técnico José Manuel Ortega, decidía poner en liza para un choque en el que su equipo tuvo en los minutos 10 y 23 dos magníficas ocasiones para adelantarse en el marcador: la primera de ellas, un balón largo de Gumbau que se le atragantaba a Marcelo, aprovechando Josan para pisar el área y asistir a Guido Carrillo, cuyo remate en boca de gol y sin oposición se estrellaba en el travesaño; la segunda, un cabezazo del delantero ítalo-argentino a centro de Mojica en el que Lunin salvaba a los suyos. 

El Real Madrid de Carlo Ancelotti, que arrancaba el duelo con Camavinga, Valverde y Kroos en la zona ancha y Rodrygo, Vinicius y Jovic como tridente ofensivo, tuvo algo más el balón que el Elche en el primer acto, pero le costó encontrar el camino hacia la portería de Werner. En el minuto 23, con un balón largo de Nacho buscando a Jovic (el Elche arriesgaba con su zaga adelantada) que John Donald cortaba con acierto, abrían los blancos su nómina de acciones de peligro. Vinicius y especialmente Marcelo y Rodrygo gozaron de ocasiones para marcar (con origen todas ellas en las botas de Kroos y por el costado izquierdo de su ataque, el que defendía Helibelton con la ayuda de Josan) antes de que el trencilla sevillano Jorge Figueroa Vázquez indicase el camino de los vestuarios.

Dominio estéril del Real Madrid

Tras el descanso, que ninguno de los dos contendientes aprovechó para introducir cambios, el Madrid se hizo con el control del partido, haciendo que el balón rondara los dominios de Werner, ahora ya también con jugadas que nacían desde la derecha, al mostrarse Valverde y Rodrygo más activos. Eso sí, sin llegar a gozar de ocasiones claras frente a un Elche en el que Tete’ Morente sustituía a Josan en el minuto 64 y en el 68, por mediación de Fidel y con una falta lejana, daba señales de vida en ataque.

Los primeros movimientos introducidos por Ancelotti llegaron poco después, cuando el técnico italiano remodelaba su sala de máquinas con el concurso de Casemiro y Modric por Camavinga y Valverde, respectivamente. Casi a continuación, con Pere Milla e Isco en la silla de cambios de cada equipo, era precisamente Casemiro el que ponía en apuros a Werner con un disparo. Marcelo y Vinicius tomarían el relevo del pivote brasileño en lo que respecta a acercar a su equipo al gol antes de que finalizaran los segundos 45 minutos.

El Elche, ya con Gonzalo Verdú (por un renqueante John Donald) y Pere Milla (por Carrillo) en el campo, lograba llegar con vida a un tiempo extra de cuya primera mitad sería el gran animador...

Ancelotti, que en el minuto 79 había dado entrada a Isco por Jovic, pasando a jugar con falso nueve, optaba por sentar también a Kroos y Rodrygo por Ceballos y Hazard de cara a una prórroga en la que era el Elche el primero en llevar peligro gracias a una falta botada por Gumbau, en la que el gerundense se topaba con una buena respuesta de Lunin, quien poco después nada podía hacer para evitar que Gonzalo Verdú le batiera: una pérdida de Isco propiciaba una contra de los franjiverdes en la que Marcelo derribaba a 'Tete' Morente cuando este se disponía a pisar el área blanca. La acción, valorada como ocasión manifiesta de gol por Figueroa Vázquez, que castigaba con roja el derribo del extremo linense del Elche por el lateral brasileño del Madrid, conducía al gol de falta de Gonzalo Verdú, que sacaba partido al rechace de la barrera a su disparo para batir a Lunin con la ayuda de Ceballos (el esférico golpea en su pierna izquierda, alejándolo del alcance del portero ucraniano). 

Dos jarros de agua fría

Se las prometían muy felices los franjiverdes en ese momento, pero el Madrid se rehízo por la vía rápida. El Elche tuvo su parte de culpa por no tratar de aprovechar que jugaba con un hombre más para hacerse con el esférico y dormir el partido, pero la realidad es que fue la calidad del rival la que resultó determinante: en el 108, un disparo dentro del área de Ceballos era hábilmente desviado por Isco (los franjiverdes reclamaron fuera de juego del mediocentro de Benalmádena, pero este estaba habilitado en su posición por Diego González) de manera fatal para los intereses franjiverdes y siete minutos después, con el Elche firmando los penaltis, un buen pase de Alaba propiciaba un mano a mano de Hazard con Werner, en el que el extremo belga se imponía.

"Te grito porque me da la gana"

Los compases finales sirvieron para que la grada protestara la decisión arbitral de anular un tanto a Fidel por un agarrón de Gonzalo Verdú a Lucas Vázquez y para que Pere Milla fuera expulsado por, según recogió Figueroa Vázquez en el acta, protestarle reiteradamente y espetarle "te grito porque me da la gana".

Ficha Técnica:

1 - Elche CF: Werner, Gumbau, Diego González, Guido Carrillo (Friaza, min. 94), Raúl 'Guti', Lucas Pérez (Pere Milla, min. 78), Helibelton Palacios, Fidel, Josan ('Tete' Morente, min. 65), Johan Mojica y John Donald (Gonzalo Verdú, min. 86).

2 - Real Madrid: Lunin, Alaba, Nacho, Kroos (Hazard, min. 90), Marcelo, Valverde (Modric, min. 70),  Jovic (Isco, min. 78), Lucas Vázquez, Vinicius (Mendy, min. 107), Rodrygo (Ceballos, min. 90) y Camavinga (Casemiro, min. 70).

Goles: 1-0, min. 104: Gonzalo Verdú; 1-1, min. 108: Isco; 1-2, min. 115: Hazard.

Arbitraje: el sevillano Jorge Figueroa Vázquez mostró una amarilla a Alaba y Kroos por el Real Madrid y dos a Pere Milla por el Elche, que fue expulsado. También vio el camino de los vestuarios antes de tiempo Marcelo por el Real Madrid, en su caso al ser amonestado con roja directa.

Incidencias: partido correspondiente a la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Martínez Valero ante 23.528 espectadores (75% del aforo autorizado). En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio en recuerdo a Francisco Gento López, histórica figura del fútbol español y del club blanco recientemente fallecido. Precisamente esa fue la razón por la que el Real Madrid declinó el ofrecimiento del Elche de reconocerle su campeonato de Supercopa de España con el pasillo de honor de rigor antes del inicio del choque.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email