Hoy es 12 de septiembre
ALICANTE. Sobre la bocina. A solo unos días de que finalizase el plazo de tres meses contemplado en el plan de liquidación, el club franjiverde y su propietario han movido ficha y formulado sendas ofertas por los bienes y derechos de la Fundación del Elche CF.
El pasado lunes, el administrador concursal presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, ofertas del Elche y de Christian Bragarnik (en primera persona y no a través Score Club 2019) por los terrenos en el camino de Castilla y las acciones de la entidad del Martínez Valero, respectivamente.
Alicante Plaza puede adelantar que el Elche ofrece 91.000 euros por los 60.000 metros cuadrados de suelo rústico radicados en los alrededores del camino de Castilla y que están a día de hoy tasados en 90.407,86 euros y el empresario argentino 22.000 por las 503.199 acciones del club, que hoy representan el 0,45% de su capital social y están tasadas en 22.164,91 euros.
De las dos ofertas se ha dado ya traslado tanto al juzgado como a los acreedores para que se manifiesten al respecto, teniendo estos la posibilidad de mejorarlas: entre los anteriores destaca el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que es titular de un crédito con privilegio especial (los terrenos del camino de Castilla están hipotecados a su favor y el paquete de acciones son objeto de un contrato de prenda en el que es acreedor pignoraticio) cuyo importe asciende a 14.410.077,74 euros (principal más intereses, gastos y costas) y, en consecuencia, disfruta de un plazo de 10 días para mejorar o no las dos ofertas presentadas a diferencia del resto de acreedores que tienen solo 5.
Como ha venido contando Alicante Plaza, la Fundación del Elche entró el pasado otoño en un concurso de acreedores voluntario abreviado-liquidación, ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas (el crédito del IVF es su gran losa). El Juez de lo Mercantil aceptó a finales de octubre la solicitud de la Fundación, nombrando como administrador concursal (liquidador) al abogado eldense Juan Antonio Sánchez Cantos y a principios de febrero aprobó el plan de liquidación. En el mismo se contemplaba un plazo de tres meses para formular ofertas por los bienes y derechos de la Fundación, un lapso de tiempo que acaba de finalizar, pero antes de que lo hiciera tanto el club como Bragarnik han movido ficha. Si las ofertas no son aceptadas y/o el IVF no decide adjudicarse los citados activos, en el plan de liquidación se prevé la celebración de una subasta notarial.
La deuda de la Fundación con el banco del Consell, la que precisamente le ha terminado llevando a liquidación, tiene su origen en la ejecución de los avales públicos que le prestó en 2011 para la obtención de los desaparecidos Banco de Valencia y Caja de Ahorros del Mediterráneo de sendos préstamos que, ampliaciones de capital mediante, debían poner a cero la deuda del Elche con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Un auxilio financiero que fue puesto en duda por la Comisión Europea, aunque el Tribunal General estimó el recurso del club franjiverde y le liberó de pagar al IVF 4,1 millones de euros, tal y como le exigía Bruselas por medio de una Decisión de Recuperación dictada en 2016.