ALICANTE. El pasado viernes se cerraba el conocido como mercado de fichajes de verano y con ello el primero de los dos plazos ordinarios (el segundo es el correspondiente con la ventana de enero) de tramitación de licencias en las cuatro categorías nacionales de nuestro fútbol, empezando por LaLiga EA Sports, siguiendo por LaLiga Hypermotion y la Primera Federación y terminando con la Segunda Federación.
En el caso del Hércules, que desgraciadamente compite en la última de ellas, este cerraba el citado plazo ocupando una de las dos licencias que tenía vacantes en su primera plantilla con un futbolista sub-23 (el lateral izquierdo Hugo Sanz) y dejando la otra disponible.
Lo anterior hacía que al cierre del primero de los dos períodos de inscripción de futbolistas, de las hasta 22 licencias con que puede disponer un equipo de Segunda Federación, el Hércules tenga ocupadas 21: 6 de ellas con el mínimo de futbolistas sub-23 que exigen las Normas y Bases de Competición y 15 con futbolistas sénior, cuando esas normas contemplan que puedan ser hasta 16. De ahí que la licencia que tiene disponible el club blanquiazul en su primera plantilla puede ser ocupada por un sub-23 o un sénior tanto ahora, con un futbolista en paro (que cumpla lo que exige el Reglamento General), como en enero, en el segundo período de tramitación de licencias.
El que Hugo Sanz, quien proviene de Primera Federación (del Real Murcia) pudiera ser inscrito el viernes con el primer equipo y que se cerrara la ventana de fichajes de verano con la citada licencia disponible (abriendo la puerta a reforzarse ya estos días con un 'parado') fue posible gracias a la predisposición de dos futbolistas sub-23 que trabajan a las órdenes de Rubén Torrecilla desde el primer día, que van a estar en dinámica del primer equipo y cuyo contrato contempla que tengan licencia del mismo y no del Hércules B: se trata del lateral derecho David López-Guerrero y del delantero 'Salah' Bendrao. Los dos se sacrificaron por el club, aceptaron no tener licencia del primer equipo cuando su contrato establece que es lo que les corresponde. Lo anterior no les cierra la posibilidad a tener minutos en Segunda Federación, pues el Hércules B es un equipo dependiente (los sub-23 con licencia del mismo puede jugar sin limitación con el primer equipo), al tiempo que les abre la puerta a tenerlos con el B (aunque sea en la Lliga Comunitat y no en Tercera Federación, si no hay milagro de última hora con el 'caso Gandía') si la competencia en el primer equipo se lo impide (si David ha de disputar la titularidad a 'Samu' Vázquez, 'Salah' tiene a cuatro delanteros por delante: Marcos Mendes, Agustín Coscia, Diego Lorenzo y Jean Paul)... pero es indudable que afecta a su caché (aunque vayan a seguir cobrando lo mismo). No obstante lo anterior, antepusieron el bien común a sus intereses personales, una postura digna de elogio y que no suele abundar en los tiempos que corren.
Actualmente, la primera plantilla del Hércules la componen Carlos Abad; Ryan Nolan, Josema Gómez, Sergi Molina, Alfonso Candelas; Roger Colomina, Carlos de la Nava, 'Míchel' Herrero, José Artiles, Kalvin Ketu, Álvaro Hernáiz y 'Nico' Espinosa; y Marcos Mendes, Agustín Coscia y Jean Paul como futbolistas con licencia sénior y Javier Cendón, 'Juanmi' García, 'Samu' Vázquez, Hugo Sanz, Carlos Mangada y César Moreno como futbolistas sub-23. Mientras que David López-Guerrero, 'Nico' Ortiz, Jorge Galvañ o 'Salah' Bendrao tienen licencia del Hércules B (se les está tramitando estos días), pero también entrenan a las órdenes de Torrecilla.