Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

supendido con cinco encuentros

El Hércules pierde a Bikoro hasta el 17 de abril

9/03/2022 - 

ALICANTE. Cinco partidos se va a perder Federico Bikoro por su expulsión y posterior reacción contra el árbitro el pasado sábado. 

El Juez Único de Competición ha resuelto castigar al futbolista ecuatoguineano del Hércules con un total de cinco encuentros de suspensión después de que en el transcurso del encuentro ante el Atlético Levante fuera expulsado tras ver dos amarillas y cuando el árbitro motrileño Juan Antonio Manrique Antequera le señaló el camino de los vestuarios se acercase a él "de forma agresiva e intimidatoria, debiendo ser sujetado por sus compañeros a escasos metros" y espetándole: "Árbitro, eres muy malo, ¡me cago en tu puta madre!". Así quedó contemplado en el acta y, en consecuencia, el Juez Único le aplica a Bikoro no solo del artículo 113 del Código Disciplinario (donde se castiga con un encuentro de suspensión el ver dos amarillas en un mismo partido), también el 94, en la que se sancionan los insultos, ofensas verbales o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas. De acuerdo con este último precepto, Bikoro podía ser suspendido por entre 4 y 12 partidos, pero como ya apuntamos en Alicante Plaza, de aplicársele (podía haber interpretado como desconsideración -120- o -117- lo que dice el futbolista, siendo el castigo distinto) iba a ser para imponerle la sanción mínima al no ser reincidente, cosa que ha sucedido finalmente.

En consecuencia, Sergio Mora pierde al futbolista para los encuentros ante El Ejido, La Nucía, Eldense, Puertollano y Real Murcia. Casi nada. 

Quien sale beneficiada de esta historia es la Federación Ecuatoguineana de Fútbol, porque Bikoro sí podrá jugar con su Selección absoluta en la 'ventana FIFA' de fin de mes, cuando precisamente había aceptado no convocarle (son amistosos los encuentros que el combinado de Juan Micha tiene programados) y compensar así el incumplimiento de los plazos de retorno del futbolista tras Copa Africana de Naciones.

Además de la suspensión, el Juez Único de Competición castiga con multas accesorias tanto a Bikoro (la expulsión por doble amarilla ya lleva aparejada una de 600 euros) como al Hércules (45 euros), que a su vez, como ya ha hecho con otros futbolistas esta campaña, va a aplicar el Reglamento de Régimen Interno al ecuatoguineano, es decir, a multarle.

Más sanciones para el Hércules

La sanción a Bikoro no es la única que dicta el Juez Único en relación con el Hércules, toda vez que suspende por un partido al preparador físico Nacho Gonzalo, que fue expulsado en Bunyol por roja directa después de "salir del banquillo, a varios metros del mismo" y "encararse con un sector del público", según versa el acta del encuentro (aunque la realidad es que se encaró con Alessio Lisci, el entrenador del primer equipo del Levante que se encontraba próximo al banquillo de Mora). Se trata del castigo mínimo (podían ser hasta tres) que se contempla en el artículo 121 del Código Disciplinario para este tipo de conductas. 

También se suspende a Benito Marín, el delegado del equipo, por incumplir sus obligaciones. En el caso de este se le imponen dos partidos de sanción en aplicación del artículo 127 (podían ser hasta cuatro). Al delegado se le reprocha el no haber colaborado con la identificación de Carmelo del Pozo, el director deportivo, para el que hay multa económica (en la resolución pública no se recoge, pero será de 602 euros, de acuerdo con el artículo 122 del Código Disciplinario) por una conducta contraria al buen orden y es que el árbitro Manrique Antequera relató en el acta que en el descanso le espetó en el túnel de vestuarios lo siguiente: "Árbitro, qué malo eres, nos la liaste el año pasado y nos la quieres liar este".

La convulsa relación amor-odio de Manrique Antequera y el Hércules viene de largo, concretamente de la pasada campaña cuando en un encuentro curiosamente ante el Atlético Levante perjudicó gravemente a los blanquiazules a no dar validez a un gol totalmente legal de Manu Garrido (lo anuló por unas manos inexistentes), tanto que les hubiese permitido sumar empatar ante el filial azulgrana y sumar un punto que les garantizaba la participación en la Primera RFEF este curso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email