Hoy es 11 de septiembre
ALICANTE. El magistrado instructor del 'caso Oikos', el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, Ángel De Pedro, dictaba este jueves auto de sobreseimiento respecto a 24 de los futbolistas de la plantilla del Reus en la temporada 2016/17, entre los que se encuentra el actual meta del Elche, Edgar Badía, además de los exfranjiverdes Jesús Olmo y Ramón Folch y el ex del Hércules Juan Máyor. Los anteriores aparecían desde 2018 como investigados por la presunta comisión de un delito de corrupción en los negocios en una pieza separada del citado 'caso Oikos' que gira sobre el presunto amaño del encuentro entre el conjunto rojinegro y el Real Valladolid correspondiente a la jornada 41 de LaLiga SmartBank 2016/17.
Una denuncia de LaLiga en mayo de 2018 por el presunto maño de un encuentro correspondiente a la jornada 41 de LaLiga SmartBank 2017/18 y en el que se habían visto las caras el Huesca y el Nàstic de Tarragona se encuentra en el origen del 'caso Oikos', cuya pieza principal gira sobre una red de amaños de partidos para beneficiarse en las apuestas y también de primas por ganar y perder para conseguir objetivos deportivos. Una de las ramificaciones de la investigación del 'caso Oikos' llevó a la pieza separada sobre el citado Reus-Real Valladolid y, más concretamente, sobre si la plantilla del Reus recibió una prima del Huesca.
Futbolistas que el magistrado mantiene como investigados
En contra de la opinión del Ministerio Fiscal, el magistrado decreta el archivo para un total de 24 futbolistas del Reus en la mencionada temporada y para el que fuera director médico del Huesca Juan Carlos Galindo. En su auto, el instructor asegura que existen "acontecimientos relevantes" que apuntan al pago de las primas a la plantilla del Reus, pero también una falta de indicios incriminatorios "suficientes o concluyentes" que permitan deducir su participación en fraude como, por ejemplo, movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias, tal y como destaca en un informe la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía.
Por el contrario, el magistrado mantiene imputados al expresidente del Huesca Agustín Lasaosa y al exfutbolista del equipo azulgrana Íñigo López como presuntos cabecillas de la trama. También al propietario de la constructora Pryobras, encargada de las obras de remodelación de El Alcoraz, del que asegura haber indicios de movimientos económicos en sus cuentas para abonar las primas, a dos presuntos intermediarios vinculados a este pago y a 8 jugadores de la plantilla rojinegra de la 2016/17 que participaron en una conversación por Whatsapp en la que se hablaba de la entrega de la supuesta prima. Entre estos futbolistas que siguen como investigados se encuentra el exblanquiazul 'Pichu' Atienza.
Pieza separada contra el Huesca por un presunto fraude fiscal
El magistrado decreta también la apertura de otra pieza separada, esta por presunto delito de fraude fiscal contra el Huesca a cuenta de su relación con Pryobras y más concretamente una factura de 1,4 millones de euros que el club azulgrana no declaró ante la Agencia Tributaria y que fue detectada por la UDEF durante su investigación.
La posibilidad de que lo anterior pudiera tener trascendencia penal es lo que lleva al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca a tomar esta decisión.