GRUPO PLAZA

El juicio por el 'caso Abde' se celebrará los días 14 y 15 de enero en la Audiencia de Alicante

22/04/2024 - 

ALICANTE. Ya hay fecha para el juicio del llamado 'caso Abde'. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha señalado la celebración del mismo para los días 14 y 15 de enero. 

El Hércules y su Fundación como personas jurídicas y los integrantes de su consejo de administración y de su patronato como personas físicas se sentarán en el banquillo para ser juzgados por un delito de frustración en la ejecución-alzamiento de bienes (artículos 258 y 257 del Código Penal), a cuenta de los hechos que protagonizaron en los meses siguientes al pago por parte del extremo Ez Abde en agosto de 2021 de los 2.000.000 euros a los que ascendía el importe de su cláusula de rescisión: entre otras cosas, el endoso a la Fundación del cheque bancario con el que el futbolista (a través de su nuevo club, entonces el Barça) instrumentalizaba el pago al club blanquiazul, que en ese momento mantenía con la Agencia Tributaria una deuda en situación irregular de unos 3.200.000 euros (sin contar intereses).

El Ministerio Fiscal como acusación pública, la citada Agencia Tributaria como acusación particular y la Asociación Herculanos como popular serán también parte en el juicio: La Fiscalía y Hacienda consideran al club, la Fundación, Carlos Parodi, Valentín Botella y José León culpables de un delito de alzamiento de bienes agravado (al tratarse de deudas de derecho público y cuantía elevada) con la concurrencia de atenuante de reparación del daño, reclamando para Parodi una pena de tres años de prisión y multa; para Botella y León dos años y medio de prisión y multa; y para el Hércules y su Fundación, sendas multas. La Asociación Herculanos, por su parte, también califica los hechos como frustración en la ejecución, pero no considera que concurra la atenuante de reparación del daño. Además, no hace distingos respecto a la pena a imponer a Parodi, Botella y León por la presunta comisión del citado delito, solicitando cuatro años de prisión para cada uno de ellos. 

Respecto al patrono José María Caruana, este se sentará en el banquillo después de que la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, se descolgara de la petición de Fiscalía y acusación popular, quienes solicitaron el sobreseimiento para él.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email