VILA-REAL. El Villarreal recuperó buenas sensaciones justo antes del parón de selecciones gracias a la victoria por 0-3 lograda en un estadio complicado como es El Sadar. Los de La Plana fueron mejores en el primer tiempo, en el que se adelantaron gracias a un tanto de Chukwueze, y sufrieron en un segundo en el que Morales certificó los tres puntos con dos goles en el tramo final del choque. Yeremy Pino fue el mejor futbolista de un encuentro que, como nota negativa, dejó hasta cuatro lesionados para el Submarino, ya que Gerard, Albiol, Pedraza y Terrats fueron sustituidos por problemas físicos.
Ante las bajas en el centro del campo, Setién repitió la alineación que presentó siete días atrás ante el Betis. Un once "de gala" en el que ya se ha colado Ramon Terrats y en el que Gerard Moreno, Yeremy Pino y Samu Chukzueze no dejan lugar a un José Luis Morales que, debido a la lesión de Gerard, entró desde el banquillo en el primer tiempo.
Osasuna presentó varios cambios respecto a su último encuentro. El primer en la portería, en la que Sergio Herrera dejó el puesto a un ex del Villarreal B como Aitor Fernández. Otro exfutbolista groguet, Moi Gómez, partió de inicio en el centro del campo por detrás de una delantera formada por Kike Barja, Chimy Ávila y Ez Abde.
Aunque Osasuna salió con la intención de tener el balón y jugar en campo contrario, esta dinámica duró solamente unos diez minutos. Entonces el Villarreal comenzó a gozar de la posesión y encontró el gol de inmediato. Samu Chukwueze apareció en el área para aprovechar una gran asistencia de Alfonso Pedraza desde la banda izquierda. El nigeriano, libre de marca, realizó un remate inapelable con una superficie poco habitual: su rodilla izquierda.
Pocos minutos después Chukwueze volvió a encontrar la portería rival, esta vez en un contraataque, pero su tanto fue anulado por fuera de juego. A pesar de que el 0-2 no subió al marcador, desde entonces el conjunto groguet comenzó a ser dominador del partido y a jugar cada vez más cerca del área rojilla.
Cuando los locales conseguían atacar lo intentaban por su banda izquierda, especialmente con Abde, pero Juan Foyth estuvo impecable cerrándole el paso una y otra vez. Más tarde Abde cambió su posición a un Kike Barja que sufrió los mismos problemas que su compañero marroquí.
Ahora bien, la gran (y mala) noticia del primer tiempo fue la nueva lesión de Gerard Moreno. Poco después de la media hora el catalán fue sustituido por Morales por unas molestias, aparentemente, en el gemelo de su pierna izquierda. Con la lesión del crack amarillo el ritmo de partido bajó un poco, pero el descanso llegó con el Villarreal en ventaja y bastante cómodo sobre el campo.
Si los problemas de Gerard ya eran un contratiempo para el Submarino, al descanso Quique Setién tuvo que quitar a Albiol y Pedraza, que sufrió un fuerte golpe en la nariz. Mandi y Mojica fueron los encargados de sustituirles. La dinámica dio un giro de 180º al inicio del segundo tiempo, con un Osasuna que empezó a crear problemas a la zaga amarilla a base de centros al área.
De hecho, en menos de diez minutos tuvo un disparo al palo, una ocasión clara sacada por Pau Torres y un posible penalti por mano de Yeremy Pino que el árbitro no consideró. Con el conjunto rojillo volcado en ataque, el Villarreal encontró en las transiciones rápidas el mejor arma para hacer daño al rival. En ese contexto brilló especialmente Yeremy Pino, muy acertado en el desborde y activo defensivamente.
Las malas nuevas no cesaron para el club de Vila-real, ya que en el minuto 66 Ramon Terrats tuvo que ser el cuarto sustituido por lesión, en este caso por Lo Celso. Osasuna continuó acumulando llegadas, alguna que otra bastante clara para empatar. El Villarreal no tuvo otra opción que aguantar en defensa lo mejor que pudo y buscar alguna oportunidad para cerrar el partido.
El encargado de encontrarla fue Morales, que aprovechó un error de Moncayola y marcó un auténtico golazo prácticamente desde el centro del campo con Aitor muy adelantado. En el descuento Morales volvió a marcar, esta vez tras asistencia de Yeremy, para poner el definitivo 0-3 en el luminoso de El Sadar. Con ese resultado al conjunto de La Plana le bastó con estar ordenado atrás y esperar el pitido final de Muñiz Ruiz que certificara tres puntos muy necesarios tras el batacazo europeo del jueves.
Osasuna: Aitor; Nacho Vidal (Brasanac, min. 46), Aridane, David García, Manu Sánchez; Moi Gómez, Torró (Pablo Ibáñez, min. 78), Moncayola; Abde (Rubén García, min. 78), Chimy (Budimir, min. 64) y Kike Barja (Kike García, 78).
Villarreal: Reina; Foyth, Albiol (Mandi, min. 46), Pau Torres, Pedraza (Mojica, min. 46); Parejo, Terrats (Lo Celso, min. 67), Trigueros; Chukwueze (Femenía, min. 85), Gerard Moreno (Morales, min. 35), Yeremy Pino.
Goles: 0-1, min. 14: Samu Chukwueze. 0-2, min. 85: Morales. 0-3, min 93: Morales.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité gallego). Amonestó a Nacho Vidal, Lucas Torró y Brasanac por Osasuna y a Yeremy y Morales por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 26 de La Liga Santander disputado en El Sadar ante 20 128 espectadores.