VILA-REAL. Vuelven los jueves de fútbol al Villarreal. Tras superar con holgura la fase de grupos de la Conference League, el conjunto de La Plana inicia en Bruselas (jueves, 18.45) su andadura por las eliminatorias de esta nueva competición en la que porta la vitola de favorito junto a West Ham, Lazio, Fiorentina y Niza. En los octavos de final el sorteo deparó un rival inédito para el Submarino: el Anderlecht, actual décimo clasificado en la liga belga y con una situación interna ciertamente complicada. No obstante, la supuesta superioridad amarilla debe plasmarse en el terreno de juego del Lotto Park si los de Quique Setién quieren un resultado que les permita llegar tranquilos a la vuelta de la próxima semana en Vila-real.
El encuentro se postula además como una oportunidad perfecta para realizar rotaciones ahora que, a excepción de Coquelin, todos los futbolistas están disponibles. Será la oportunidad de hombres que vienen teniendo pocos minutos en liga como Mojica, Cuenca, Mandi, Kiko Femenía o Trigueros. Además, es también una buena ocasión para que los recién recuperados Gerard, Jackson o Lo Celso empiecen a coger ritmo.
El conjunto groguet llega con energías renovadas al duelo en Bélgica tras haber ganado a Getafe y Almería en la última semana. La única mala noticia es la de Étienne Capoue, que salió tocado del último encuentro y todo apunta a que no estará disponible ante el Anderlecht.
La incógnita está en comprobar como encara Quique Setién el partido teniendo en cuenta el duelo liguero del domingo ante un rival directo como el Betis. Parece evidente que los futbolistas más utilizados partirán desde el banquillo para llegar frescos al domingo. Es el caso de Pau Torres, Raúl Albiol, Juan Foyth, Parejo, Chukwueze o Yeremy Pino. Así, la segunda unidad tendrá ocasión de reivindicar su protagonismo en liga cuajando una buena actuación en Europa.
Además, Gerard Moreno, Lo Celso y Jackson, recientemente recuperados, podrían ser titulares con el objetivo de que empiecen a coger de nuevo ritmo ritmo de competición. La fase de grupos fue prácticamente un trámite para el Submarino, que llegó a las dos últimas jornadas prácticamente sin jugarse nada. El Anderlecht no parece mucho más duro que Lech Poznań, Hapoel Beer Sheva y Austria Viena, por lo que si todo va según lo previsto el Villarreal puede plantarse en cuartos de final prácticamente sin despeinarse.
No se puede decir que el Anderlecht esté haciendo una buena campaña. En la fase de grupos de la Conference pasó como segundo con ciertos apuros, en la Copa Belga fue eliminado en los octavos de final y en liga ocupa un mediocre décimo lugar en la clasificación. Aunque se trata del equipo con más ligas en la historia de su país, lleva sin ganarla desde 2017 y no levanta metal desde la Supercopa Belga de 2018.
Para más inri, las aguas andan revueltas en su vestuario como se demostró en la derrota que sufrió este domingo por 1-0 ante el Gent, en la que varios compañeros se pelearon entre ellos en pleno partido y en el túnel del vestuarios. Entre los nombres más destacados de la plantilla de los malvas se encuentran Jan Vertonghen, central de 35 años que pasó por Ajax, Tottenham y Benfica, e Islam Slimani, delantero de 34 años que ha militado en equipos de toda Europa como Sporting de Lisboa, Leicester, Newcastle u Olympique de Lyon.
No se puede decir que su estadio, el Lotto Park, esté siendo precisamente un fortín en los últimos tiempos. En liga Belga solo ha ganado cinco de los catorce partidos en los que ha ejercido como local, mientras que en Conference ha vencido en dos ocasiones, empatado en una y perdido en otra.
Sólo una vez ha jugado el Villarreal en tierras belgas. En aquella ocasión, temporada 2010/2011, el rival era el Brujas y la competición la Europa League. Los groguets se llevaron el triunfo por 1-2 en la última jornada de la fase de grupos con dos tantos de Giuseppe Rossi, certificando así su pase a la siguiente ronda como primero de grupo.
Anderlecht: Bart Verbruggen; Michael Murillo, Zeno Debast, Jan Vertonghen, Killian Sardella; Yari Verschaeren, Majeed Ashimeru, Lior Refaelov; Anders Dreyer, Benito Raman y Francis Amuzu.
Villarreal: Reina; Kiko Femenía, Mandi, Cuenca, Mojica; Parejo, Trigueros, Terrats; Morales, Gerard Moreno, Yeremy Pino.
Árbitro: Bartosz Frankowski (Polonia).
Estadio: Lotto Park (18.45).