VILA-REAL. El Villarreal disputará en Vallecas la primera de las tres finales que le quedan con el objetivo de jugar la Europa League la próxima temporada. Lo hará este jueves a las 20.00 horas. Tres puntos le separan ahora mismo de su propósito, por lo que una victoria en el encuentro ante el Rayo es absolutamente clave para alcanzarlo.
La Real Sociedad, que juega en casa ante el Cádiz una hora antes que el Submarino, cuenta con tres puntos de ventaja en la pelea por la sexta posición. Además, no debe perder de vista al Athletic Club, que a pesar de haber perdido en Granada amenaza la séptima plaza (que da acceso a la Conference League) únicamente un punto por detrás del Villarreal.
Las sensaciones en el conjunto amarillo son bastante buenas tras la última jornada. Ante el Sevilla completó un gran partido, siendo superior a un rival de entidad durante prácticamente los noventa minutos. Sin embargo, el gol de Koundé sobre la bocina sentó como un jarro de agua fría. Los dos puntos que volaron de La Cerámica hacen que ya no haya margen de error en estas tres jornadas finales ante Rayo, Real Sociedad y FC Barcelona.
En el conjunto groguet hay tres bajas seguras además de la de Alberto Moreno: Gerard Moreno, Danjuma y Yeremi Pino. Por su parte, Estupiñán, que se retiró lesionado en la segunda mitad ante el Sevilla, arrastra molestias y será duda hasta poco antes del encuentro.
De esta forma, la alineación más probable será la formada por Rulli en portería, Foyth, Albiol, Pau Torres y Pedraza en defensa, centro del campo para Capoue, Parejo, Coquelin y Lo Celso; y Boulaye Dia junto a Chukwueze en ataque. Sin embargo, ante las bajas no se descarta la titularidad de futbolistas menos habituales como pueden ser Manu Trigueros, Moi Gómez o Paco Alcácer.
El rival será un Rayo Vallecano matemáticamente salvado, que ha completado una gran campaña, en la que ha terminado los deberes muy pronto. El conjunto que dirige Andoni Iraola arrancó la campaña de manera espectacular y acabó la primera vuelta en puestos europeos. Con el inicio de 2022 al equipo le costó sumar de tres en tres, pero en las últimas semanas ha recuperado las buenas sensaciones y acumula cuatro encuentros sin conocer la derrota.
El aliciente que ahora persigue el cuadro madrileño es finalizar la campaña entre los diez primeros clasificados, algo que sería un éxito total teniendo en cuenta su categoría de recién ascendido a Primera División. Los vallecanos vienen de empatar sin goles en Getafe, en un partido donde Pathé Ciss vio la quinta cartulina amarilla, lo que le deja fuera este jueves, e Isi Palazón fue sustituido con unas molestias en el hombro que quizá le impidan jugar contra el equipo de la Plana.
Como curiosidad, el Villarreal únicamente ha perdido dos de sus últimos diecisiete partidos contra el Rayo Vallecano. Además, cuenta los tres últimos enfrentamientos por victorias. La última, la de la primera vuelta en La Cerámica por 2-0 con goles de Mandi y Gerard Moreno desde los once metros.
Rayo Vallecano: Dimitrievski, Iván Balliu, Mario Suárez, Maraš, Fran García, Santi Comesaña, Óscar Valentín, Bebé, Óscar Trejo, Álvaro García y Sergi Guardiola.
Villarreal CF: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza, Capoue, Parejo, Coquelin, Lo Celso, Chukwueze y Dia.
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos.
VAR: Estrada Fernández.
Estadio: Vallecas, 20.00 horas.