ALICANTE. El Elche llega al mercado de fichajes de invierno con algo de margen salarial disponible, pero sin fichas libres: tiene ocupadas las 25 con que puede contar como máximo un equipo de LaLiga Santander (artículo 121 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol).
Lo anterior implica que han de producirse salidas (traspasos, cesiones o rescisiones unilaterales de contrato) para que puedan haber altas (fichajes), algo necesario si tenemos en cuenta las carencias que tiene hoy el equipo que entrena Francisco Rodríguez, especialmente en la defensa y el centro del campo: tanto el eje como ambos flancos de la zaga necesitan refuerzos y también se echa en falta un mediocentro organizador.
Aunque el club franjiverde carece de director deportivo desde finales de agosto, cuando abandonó la entidad Nico Rodríguez, eso seguirá sin ser un problema para que pueda separar el grano de la paja, pues Sergio Mantecón continúa como secretario técnico y Christian Braganik, el propietario, es agente de futbolistas.
Precisamente dos de los jugadores representados por el empresario argentino, el pivote Iván Marcone y el delantero Darío Benedetto, suenan con fuerza estos días como posibles refuerzos de Independiente de Avellaneda y Boca Juniors de cara al nuevo curso en Argentina, que arrancará en febrero. Los dos están teniendo un papel discreto en lo que llevamos de temporada y no sería de extrañar que cambiaran de aires a lo largo de enero, aunque hay importantes obstáculos a salvar respecto a su hipotética salida, pues a la vinculación entre Marcone y el Elche le resta año y medio de duración, mientras que Benedetto juega de franjiverde en calidad de cedido por el Olympique de Marsella. Además, está por ver que la voluntad de ambos sea la de hacer las maletas, aunque desde el otro lado del Atlántico se apunta a la predisposición de Benedetto a regresar a Boca y tanto de lo mismo de la de Marcone por enrolarse en Independiente (en México también se está hablando de su vuelta a Cruz Azul, otro club de la órbita de Bragarnik).
Lucas Boyé
Además, desde Italia (La Gazzetta Dello Sport) llega el interés del Bolonia de firmar a Lucas Boyé, cuya cotización ha subido con respecto al verano (en el que las ofertas que se recibieron por él estaban lejos de lo que el Elche consideraba como importe mínimo para sentarse a negociar) y en nuestro país (Diario AS) se habla de que el Real Valladolid estaría dispuesto a firmar a Josema Sánchez.
Gastón Ávila, Gonzalo Villar e incluso Diego Costa
En cuanto a posibles objetivos franjiverdes, en Argentina se le ha puesto sobre la mesa una operación a tres bandas con Boca, Benedetto y el joven central Gastón Ávila: hermano del rojillo Ezequiel 'Chimy' Ávila, este internacional sub-20 pone fin a su cesión en Rosario Central por parte del club 'xeneize' y recalaría en el Elche para ocupar la plaza de extracomunitario que dejaría libre el delantero, pues tampoco tiene pasaporte comunitario.
Por otro lado, en nuestro país se apunta a un renovado (si es que alguna vez dejó de tenerlo) interés franjiverde en el regreso del mediocentro murciano Gonzalo Villar e incluso a la posibilidad de que Diego Costa (hoy en el Atlético Mineiro) reforzase el ataque del Elche (Mundo Deportivo).
El lunes 3 de enero se abre la ventana de fichajes de invierno, aunque teniendo en cuenta los antecedentes de Bragarnik (su gusto por apurar los plazos e incluso firmar 'parados'), lo importante es saber que se cierra el 31 de enero.