Hoy es 19 de septiembre
ALICANTE. En el Hércules se temen lo peor con la lesión del bueno de Marcelo Djaló. El central se retiraba en camilla en el minuto 27 del choque de los blanquiazules contra el filial del Mallorca de este domingo, después del típico mal gesto en la rodilla, concretamente la izquierda, tras un salto en una acción a balón parado.
Marcelo abandonó el terreno de juego en camilla, sin poder apoyar la pierna, y con el paso de las horas la situación distó de mejorar y es que tuvo que servirse de una silla de ruedas para desplazarse por la terminal del Aeropuerto de Palma de Mallorca desde donde, eso sí, embarcó junto al resto de sus compañeros en el avión que les trajo de vuelta hasta el de Alicante-Elche.
Este lunes está previsto que sea explorado por los doctores Diego Gómez y Javier Pérez y, en función de su valoración y del resultado de las pruebas que se le practiquen (con permiso de la inflamación de la articulación), será derivado o no a la consulta del doctor Pedro Ripoll. Lo ideal sería que lo segundo no se produjera, pero las sensaciones en el club este domingo iban en sentido opuesto: "Hasta que no lo evalúen no podemos decir nada [...] la sensación es que no pinta muy bien", decía Ángel Rodríguez tras el choque al ser preguntado por el futbolista.
Nacido en Barcelona hace 28 años, de padre bisauguineano y madre argentina, Marcelo Djaló recaló en el club del Rico Pérez este verano con la carta de libertad bajo el brazo, (llevaba sin equipo desde noviembre). Ahora mismo es uno de los dos únicos centrales con licencia sénior que tiene en su primera plantilla el Hércules: el otro es Dylan Leiva, quien tras la lesión de Djaló estuvo acompañado en el eje de la zaga por el joven David Marín, futbolista con licencia del B. En la primera plantilla blanquiazul hay también un central sub-23, Sergi Molina, pero este se encuentra en la última fase del proceso de recuperación de precisamente una grave lesión de rodilla.
Dos licencias disponibles que pueden ser tres
El Hércules cerró el mercado de fichajes de verano con dos licencias disponibles, una sénior y otra sub-23. Su secretario técnico Francisco Peña estuvo tratando de ocupar la sénior con un central hasta poco antes de que se cerrase la venta de fichajes, pero finalmente no lo consiguió. Si el pasado jueves ya parecía acuciante la necesidad de reforzarse con un 'parado' (el rendimiento defensivo del equipo en el tramo final de la pretemporada no fue precisamente para presumir), ahora lo es todavía más (no obstante mantener la portería a cero en el estreno liguero).
El club blanquiazul sigue teniendo esas dos licencias disponibles por lo que 'solo' es cuestión de encontrar el ansiado central sénior o sub-23 o dos (uno sénior y otro sub-23). Teniendo en cuenta lo complicado que le está resultado conseguir lo anterior, la posibilidad de tener una tercera licencia disponible y, especialmente, una segunda sénior a raíz de lo ocurrido con Marcelo Djaló parece secundario... pero está ahí: los supuestos de lesiones de larga duración desaparecieron hace dos temporadas del Reglamento General pero, al tiempo, la Real Federación Española de Fútbol pasó a admitir a los clubes del fútbol no profesional que fichasen con la ventana de verano o invierno cerrada, si generaban previamente una licencia libre a partir de lo que laboralmente son despidos y/o bajas voluntarias.
Si Marcelo firmase una baja voluntaria (obviamente si por su lesión se va a perder una parte significativa de la temporada), la entidad del Rico Pérez tendría la opción de reforzar la plantilla de su primer equipo con otro futbolista sénior más, también que estuviera en situación legal de desempleo al cierre de la ventana de fichajes de verano (artículo 139 del Reglamento) y que puede ser comunitario o extracomunitario (siempre y cuando ya tenga permiso de residencia y de trabajo, ya que el club no puede tramitárselo dada la deuda en situación irregular que mantiene con la Agencia Tributaria).
De todas formas, ahora mismo y con independencia de la gravedad de dolencia de Marcelo Djaló, del tiempo que esté de baja y de si se toma o no una decisión al respecto por parte de él y el club, lo que sigue pareciendo como más probable es que llegue solo un central que sea sénior, a la espera de que Sergi Molina tenga el alta competitiva y aumente el número de opciones disponibles para Ángel Rodríguez (que siempre podría retrasar a un pivote a la posición de central, como solución de emergencia: lo hizo en el amistoso de Orihuela con César Moreno, por ejemplo).