GRUPO PLAZA

el exlevantinista atiende a plaza deportiva en su primer duelo ante los granotas desde que abandonara orriols tras "la peor salida posible"

Clerc: "Sigo sin entender por qué mi salida del Levante fue así, pero siempre estaré agradecido al club"

28/09/2023 - 

VALÈNCIA. Carlos Clerc se enfrentará este sábado al Levante por primera vez. Abandonó el Ciutat en julio de 2022 tras concluir contrato y con "la peor salida posible", tal y como recuerda en Plaza Deportiva, aunque reconoce que el club granota es "uno de los más importantes" de su vida a todos los niveles y que, este fin de semana, se reecontrará con más de un amigo íntimo en el Martínez Valero. También con más de un millar de granotas que se desplazarán, en un viaje histórico, hasta Elche, donde Clerc es uno de los futbolistas más relevantes de Beccacece. 

En las filas del conjunto franjiverde lo ha jugado casi todo en lo que va de curso. De lateral -su demarcación por excelencia- y como central, una posición que está probando con asiduidad desde que el técnico argentino aterrizara en Alicante. Clerc está cómodo en Elche. Como él dice, ha vuelto a ser el Carlos que era antes de que su rodilla izquierda desembocara en su convulsa salida de Orriols -donde asegura que Quico Catalán le acusó de exagerar su lesión- y la concatenación de casualidades que le llevaron a marcar un récord de partidos consecutivos sin conocer la victoria en Primera.

- Te enfrentas a uno de tus exequipos. ¿Cómo lo afrontas?

- Siempre es especial jugar contra exequipos, y cuando es el último en el que has estado, mucho más. Es siempre el partido que tienes marcado y esta vez, además, tengo ganas de que llegue el partido para resarcirnos de la derrota de la semana pasada,

- ¿Es la primera vez que te enfrentas al Levante?

- Sí, solo me había enfrentado al filial en Buñol, con el Espanyol B. Pero contra el primer equipo, no. Me imagino que cuando yo estaba en Primera, el Levante en Segunda y viceversa. Nunca se había dado el partido.

- El inicio de temporada está siendo complicado para el Elche. ¿Esperábais que costara tanto siendo uno de los recién descendidos? Se supone que son los destinados a dominar la categoría durante la temporada. Así fue, de hecho, el curso pasado...

- Bueno, la temporada pasada acabó siendo así, pero no empezó siendo así. Es una categoría que conozco muy bien, que he disfrutado y donde he hecho buenos años, y siempre he visto una similitud: que los comienzos son duros. Cuando vienes de Primera las expectativas son altas y cuesta tolerar la frustración de perder ante rivales que, en teoría, son inferiores. Tienes una presión añadida y hasta que no encuentras la estabilidad, sufres. Nosotros hemos sido superiores en muchos partidos, pero no hemos encontrado esos resultados que nos habrían ayudado a estar más seguros del camino. Antes del batacazo en Burgos veníamos de cuatro partidos sin perder, demostrando muy buen nivel en casa... Tenemos que ser ese Elche vertical, que llega, que asfixia al rival y que crea muchas ocasiones. A ver si tenemos suerte de serlo ya y convertir más goles de los que estamos haciendo, porque creo que nos lo estamos mereciendo.

- ¿Cómo sentó ese "batacazo" que dices en Burgos? 

- Fue un toque de atención al grupo. Un toque de realidad que nos hizo ver cómo es la Segunda División. Aquí, cuando crees que todo va sobre ruedas, pasan estas cosas. Hay campos muy difíciles y por muy bien que juegues, por mucho que tengas el balón y por mucho que parezca que dominas, los equipos tienen mucho oficio. En cualquier balón se te puede ir el partido, y eso nos pasó. En dos momentos se nos fue la primera parte y luego nos costó mucho en la segunda. Y la Segunda División te exige al máximo en cada partido independiente de cómo haya ido el anterior.

Elche CF

- En el Ciutat andamos a vueltas con el objetivo del Levante. ¿El Elche sí tiene la obligación de volver a Primera de manera inmediata?

- Evidentemente, cuando acabas de descender, el objetivo es volver lo antes posible. Así nos lo tenemos que exigir por el nivel de plantilla que tenemos. Estamos ahí, pero es un proceso en el que hay que creer más allá de que lleguen los resultados. Porque ya te digo que, al menos en casa, esa sensación de ser superior ha existido. Nos ha faltado convertir y tener un poco más de tranquilidad a la hora de guardar el resultado. Yo me quedo con que en Elche los rivales lo pasan mal y ese es el camino. Cuando consigamos resultados, esa dinámica tendrá a crecer.

- En caso de perder contra el Levante ¿viviríais una situación límite con Beccacece? 

- No sé qué puede pasar en el futuro. Depende de muchas cosas: del partido, de las sensaciones, de cómo vaya. Sí es verdad que aquí, si algo se está valorando sea cual sea el resultado, es la imagen que damos. Y creo que en eso la afición lo valora y hace ver que ven un Elche que gusta. Así estaremos siempre más cerca de ganar y de que esas sensaciones sean buenas para todos.

- ¿Habías vivido antes un vaivén de técnicos como el del año pasado en el Elche? Empezáis con Francisco, Almirón apenas dura un mes, Machín 14 partidos y acaba Beccacece… Ni en tu última temporada en el Levante (con Paco López, Javi Pereira y Alessio Lisci), hubo un vaivén tan acusado.

- La pasada temporada fue muy cambiante, sí. Intentando ver lo positivo, es algo que te pone un poco a prueba en tu capacidad de adaptarte. Y si me quedo con algo es que con ese cambio de entradores he participado un montón. Eso quiere decir que la capacidad de adaptarme y de hacer lo que pide el míster, la tengo. Eso viendo lo positivo, pero nadie quiere tener tantos vaivenes en una temporada, eso quiere decir que las cosas no van bien. Una vez pasa, me he adaptado. Y con eso me quedo.

- Hablando de adaptación, ahora estás jugando de central… Ya acabaste la temporada pasada tocando esa posición, en defensa de tres. ¿Cómo te encuentras ahí?

- Bien, aunque tampoco me quiero catalogar como central porque depende del sistema con el que juguemos, y dependiendo del rival va variando un poco. Es verdad que el míster me transmitió que me quería como un jugador que participase mucho en el inicio del juego. Ve que soy útil para dar salida de balón, equilibrar al equipo y sumarse al ataque por sorpresa. Cree que puedo asumir ese rol y la verdad es que no me estoy sintiendo incómodo. Estoy encantado porque se te abren nuevas posibilidades de cara al futuro, cuando más zonas del campo domines, mejor.

- ¿Alguna vez antes habías tocado esa posición?

- Alguna vez en línea de tres, por circunstancias. Porque el equipo andaba un poco cojo y me habían puesto ahí por características. Pero no tan habitualmente.

- Has dicho alguna vez que jugar de central es más estresante ¿no?. Álex Muñoz también dijo algo parecido, aunque quizá en el lateral es más físico...

- Sí. Son posiciones muy diferentes en el sentido de que, aunque el nivel de cansancio es similar, en una es porque tienes mucho recorrido y en la otra porque tienes que estar súper cocentrado en cada acción. Y tienes que hablar, ordenar, transmitir a los de delante lo que pasa atrás... Es más estresante, pero me ayuda.

- El año pasado tuviste el récord de partidos consecutivos sin ganar. Arrastrabas la fatídica racha de la temporada anterior con el Levante porque te lesionaste antes de que el equipo empezara a ganar. ¿Te afectó mentalmente?

"Para tener el récord de partidos sin ganar en Primera, antes tienes que haber jugado una burrada de partidos en Primera"

- Claro que afecta. No somos de piedra. Tenemos sentimientos y frustraciones. Afecta y más cuando la situación del equipo no ayuda. Yo lo que quiero es disfrutar del fútbol y cuando lo consigo, es cuando pasa factura. Lo notas. Me quedo con que fue un dato de algún que otro periodista que necesitaba un like más. Pero es que siempre lo cuento: hubo precisamente un Levante-Elche que ganábamos 3-0, iba a entrar en el tercer o cuarto cambio, y cuando voy a entrar se lesiona el central. Pero, ¿mi vida hubiese cambiado si hubiese entrado al campo con ese 3-0 ya intrascendente? Pues... no. Y el primer partido que ganamos la temporada pasada, con el Elche, yo estaba con covid. Por eso no le doy más importancia. Son datos que se tienen que sacar porque dan audiencia, pero son anecdóticos. Me quedo con que, para tener ese récord, hay que haber jugado también una burrada de partidos en Primera.

- Acudiste a un psicólogo deportivo. ¿Fue por esto y por tu lesión de rodilla? 

- Sí. Hay que acudir incluso cuando estás bien, pero cuando estás mal es cuando necesitas más ayuda y menos la quieres. Hablar con una persona que ve todo desde fuera, con una perspectiva lejana, te ayuda a ver muchas cosas que tú no ves. Todos pensamos que lo que está pasando a nuestro alrededor es súper grave e increíblemente importante y, cuando hablas con alguien que lo ve desde fuera, coges perspectiva y entiendes qué significan algunas cosas respecto a lo que tenemos en nuestra vida. Yo recomiendo a cualquiera que tenga un problema y que crea que no esté rindiendo dentro de sus posibilidades porque ve que su cabeza no funciona, acudan a este tipo de profesionales. A mí me ayudó muchísmo y volví a ser el Carlos que era antes.

 

- Te quiero preguntar por el Levante ¿Viviste desde la distancia la pasada temporada del Levante?

- Sí, iba siguiendo la temporada. Al equipo y a De Frutos, que me llevaba genial con él... y bueno, todo en general. Lo seguí todo hasta el final, sí. 

- Tu salida no fue la mejor. Por la lesión, porque tuviste que pedir opinión externa en Barcelona y porque no sentiste el respaldo del club…

- No fue la mejor salida, fue la peor posible. Fue una salida que no merecía y siempre he dicho que no consigo entender por qué sucedió, porque yo siempre me había dado al club, había sido profesional y había sido muy querido en el club. Y al final no sé por qué se generó aquello en mi contra. Me queda la espinita de no saber por qué pasó así. 

- Comentaste que te llegaron a acusar de que tu dolor en la rodilla era psicológico.

- Me lo comentó así el presidente. Que dudaban de mi lesión y dudaban de si lo hacía porque acababa contrato y tenía algo firmado. No es que tuviese la sensación yo, es que me lo dijeron directamente. Por eso digo, que no lo entiendo y no sé por qué se pensó eso de mí. Sobre todo, por cómo era yo como jugador y porque todo el mundo me conoce. Cosas que pasan que igual algún día consigo entenderlas... Yo no tenía nada firmado con nadie, fui transparente, solo quería jugar y no pudo ser. Me sirve para estar escarmentado.

- Pese a todo, ¿te reencontrarás con muchos amigos el sábado?

- Sí, claro. Bajo a menudo a Valencia a ver a compañeros y trabajadores del club de los que guardo buen recuerdo. Si es lo que he dicho siempre: a pesar de la mala salida que tuve, para mí el Levante es uno de los clubes más importantes de mi carrera, a nivel profesional y personal. Me ha hecho jugar muchos partidos en Primera. Estaré siempre agradecido al club a pesar de la salida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email